Crisis energética

Los ayuntamientos de Aragón mantendrán las luces de Navidad por su bajo coste

Aluden al impacto que tiene la ornamentación en el pequeño comercio, aunque no descartan reducir horarios.

nstalación de las luces navideñas en el paseo de Alfonso I de Zaragoza, en octubre de 2020
nstalación de las luces navideñas en el paseo de Alfonso I de Zaragoza, en octubre de 2020
Guillermo Mestre

Los grandes ayuntamientos de Aragón mantendrán la iluminación navideña pese a la escalada de precios. Aunque la necesidad de ahorrar podría terminar afectando a las horas de encendido –cuestión que se decidirá, previsiblemente, de cara al otoño–, el escaso coste de las luces, en su mayoría de tecnología led, y su efecto en el pequeño comercio harán que las corporaciones municipales no renuncien a ellas.

El Ayuntamiento de Vigo encendió el debate al anunciar, horas después de aprobarse el plan de ahorro energético de Pedro Sánchez, que iniciaba el montaje de su famoso alumbrado navideño. De momento la ornamentación navideña no aparece contemplada específicamente entre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y así lo reiteró la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En Zaragoza, el gobierno PP-Cs confirmó ayer que habrá luces de Navidad, aunque está por ver si se mantienen el despliegue y los horarios de años anteriores, ya que en 2020, por ejemplo, sí se recortaron a consecuencia de la pandemia.

La concejala de Hacienda, María Navarro, explicó que, en 2021, el Consistorio apenas gastó 4.800 euros, IVA incluido, en consumo eléctrico del alumbrado navideño. "Frente a los 834 millones del presupuesto nos parece un gasto muy menor. Además, repercuten en las tiendas y en la ciudad. Fomentan el pequeño comercio, que ya lo está pasando muy mal como para hacer demagogia con este tema", manifestó.

Avanzó, pese a todo, que antes de Navidad se aprobarán nuevas medidas de ahorro que se unirán a las que ya están en marcha. Una de las más inmediatas será el estudio del alumbrado ornamental de los edificios públicos y monumentos, si bien prácticamente todos permanecen apagados desde marzo y únicamente se han mantenido algunos especialmente significativos vinculados a las rutas turísticas nocturnas.

El Consistorio tendrá que hacer, además, una nueva modificación presupuestaria de cara a septiembre para cubrir el agujero de la luz, y aunque no entró en cantidades, Navarro adelantó que, previsiblemente, superará los 3,7 millones que movieron hace apenas una semana.

Huesca, por su parte, prevé tomar una decisión pasadas las fiestas. No obstante, desde el Ayuntamiento recordaron que ya en los últimos años se viene trabajando para sustituir la decoración navideña por elementos más "eficientes" con tecnología led.

En Teruel ven todavía "prematuro" planificar el funcionamiento del alumbrado navideño. Su concejala de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, adelantó que antes de tomar cualquier decisión deberá hacerse un estudio de consumos y costes. La edil ha recabado en las últimas horas información de los servicios técnicos para conocer los horarios de la iluminación ornamental de las fachadas de edificios municipales a fin de adaptarlas a la hora tope fijada por el Gobierno –las 22.00– entre otras medidas de ahorro.

Y pese a señalar que el Consistorio cumplirá las normas establecidas por el Ejecutivo, consideró que, en algunos casos, será "complicado". Sobre todo en lo que respecta al tope de 19 grados para la calefacción, ya que, por ejemplo, la Casa Consistorial tiene tres pisos –el inferior abierto a la calle–, y será difícil ajustarlos a la misma temperatura sin exceder los niveles establecidos.

Para el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), Luis Zubieta, aunque hay que "hacer todos los esfuerzos posibles para ahorrar en energía", el coste del consumo de las luces navideñas durante el mes que permanecen encendidas, habitualmente desde el puente de La Constitución hasta después de Reyes, es "irrelevante" en comparación con "el grueso" de una factura que se puede reducir mucho más "bajando las intensidades de las iluminaciones e instalando sistemas de telegestión".

"La práctica totalidad de los municipios hemos invertido en los últimos años en tecnología led", recordó. De hecho, el Ayuntamiento que preside, el de Zuera, va a adquirir los nuevos elementos navideños para los que había reservado una partida presupuestaria. No obstante, afirmó que cumplirán las medidas que puedan plantearse en un futuro y que siempre cabe la posibilidad de reducir el horario de funcionamiento de las decoraciones navideñas.

El control del cumplimiento de las medidas de ahorro energético depende de las comunidades. La inspección sobre el terreno tiene que llevar a cabo el personal facultativo que determine cada región. Por ahora, la DGA está valorando cómo lo afrontará. "El Gobierno está estudiando el decreto minuciosamente y adoptará las medidas necesarias para el cumplimiento y seguimiento de las medidas", se limitaron a señalar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión