Muere la vecina de Escatrón de 71 años a la que su exmarido agredió salvajemente cuando dormía

La mujer ingresó el sábado en estado muy grave en el Miguel Servet, donde no han podido salvarle la vida . Se convierte en la primera víctima de la violencia machista este año en Aragón. Escatrón guardará esta tarde a las 19.30 un minuto de silencio en su memoria. 

Los vecinos de Escatrón se concentraron este martes para condenar el crimen
Los vecinos de Escatrón se concentraron este martes para condenar el crimen
H. A.

La vecina de Escatrón de 71 años a la que su exmarido atacó brutalmente el pasado sábado de madrugada cuando dormía ha fallecido este martes en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. El agresor, de 72 años y del que se estaba divorciando, propinó a la mujer numerosos golpes en la cabeza con un objeto contundente, causándole lesiones de extrema gravedad. Y aunque los médicos estuvieron tratando de salvarle la vida, la situación de la paciente empeoró a lo largo del domingo y ha terminado produciéndose el fatal desenlace.

María del Carmen, que así se llamaba la víctima, se convierte así en la primera fallecida por violencia machista de este año en Aragón. A lo largo de 2021, en la lista de mujeres asesinadas por sus parejas se escribían los nombres de Katia y Hassna, ambas tenían 35 años y fueron brutalmente apuñaladas. La primera el 23 de mayo en Zaragoza y la segunda, el 30 de junio en Barbastro.

El homicida de Escatrón, de nombre Ezequiel, residía actualmente en la capital aragonesa y fue detenido por la Guardia Civil poco después del crimen. Parece que fue él mismo quien se entregó al pensar que su exmujer podía estar muerta. La juez decretó su ingreso en prisión sin fianza el domingo.

Como informó HERALDO, la mujer denunció hace aproximadamente un año a su marido por malos tratos, lo que dio lugar a una orden judicial de alejamiento que le impedía acercarse o comunicarse con ella. Sin embargo, el hombre decidió quebrantar dicha medida y se presentó entre las 4.00 y las 5.00 del sábado en el domicilio de la víctima, ubicado en la calle San José de Escatrón. Se trata de un unifamiliar de una planta con un murete a modo de valla frente a la fachada. Y todo apunta a que el agresor lo saltó y se coló en el interior de la casa a través de una ventana, porque parece que, tras la separación, la víctima había cambiado la llave de cerradura para evitar sustos.

No ha trascendido todavía ningún detalle sobre la autopsia, pero parece que Ezequiel atacó a su exmujer mientras dormía, por lo que esta no habría tenido ninguna posibilidad de defenderse. De confirmarse que fue así, y dada la premeditación de sus actos, el detenido será investigado como presunto autor de un delito de asesinato.

Luto oficial en Escatrón

El Ayuntamiento de Escatrón organizó el sábado por la tarde una concentración en la plaza de España para condenar la brutal agresión y arropar a la familia de la víctima. Ahora, llora su muerte y se prepara para despedirla. De hecho, ha convocado ya dos jornadas de luto oficial que han comenzado hoy a las 15.00 y que se prolongarán hasta las 24 horas de este miércoles. Durante este tiempo, las banderas ondearán a media asta en el municipio en señal de duelo.

El Consistorio ha que querido trasladar  también la "condolencia y solidaridad" de los vecinos de Escatrón a la familia y allegados de la fallecida. Por último, se ha convocado un minuto de silencio que tendrá lugar esta tarde en la plaza del Ayuntamiento a las 19.30, acto al que se sumarán representantes institucionales provinciales, autonómicos y estatales.

También en Huesca

También en la ciudad de Huesca se ha celebrado un minuto de silencio a las puertas de la subdelegación del Gobierno. El alcalde de la ciudad, Luis Felipe, ha mostrado sus condolencias y ha dicho que actos como esta concentración deben servir para mantener la lucha contra esta lacra social. 

Minuto de silencio frente a la subdelegación del Gobierno en Huesca.
Minuto de silencio frente a la subdelegación del Gobierno en Huesca.
Verónica Lacasa

Por su parte, la subdelegada, Silvia Salazar, ha manifestado su repulsa más enérgica por el asesinato de María del Carmen y ha mostrado las condolencias a sus allegados y al pueblo de Escatrón. "Desde 2003, son 31 mujeres asesinadas en Aragón por sus parejas o exparejas, dos el año pasado, una en Zaragoza y otra en Barbastro, y esta es la primera en 2022". Su sentimiento es de "rabia" y "una tristeza infinita". 

"Esta lacra la tenemos que parar las instituciones, pero sobre todo hombres y mujeres que creemos que la sociedad debe basarse en el respeto y la igualdad", ha declarado Salazar. Los datos son malos, asegura, pero las campañas de sensibilización a través de los puntos Violeta han permitido aumentar la conciencia social. En el sistema Viogen ha habido un aumento considerable de víctimas: 360 en lo que va de año en la provincia frente a las 311 de todo 2021. En riesgo extremo no hay nadie y el 91% están en riesgo bajo. 

25 mujeres en riesgo alto

Según el último informe del Ministerio del Interior sobre Violencia Machista, a finales del pasado 31 de julio había 1.772 casos abiertos en Aragón. En cuanto al nivel de riesgo en que estaban clasificadas las mujeres, en 772 no se aprecia, en 787 es bajo, en 188 es medio y en 25 es alto.

Para aquellas situaciones en las que las víctimas pueden estar más expuestas, la Policía Nacional o la Guardia Civil proponen la colocación de dispositivos GPS a los maltratadores. Y en la actualidad, existen 75 dispositivos conectados en las tres provincias aragonesas: 44 en Zaragoza, 23 en Huesca y 8 en Teruel. Pese a lo ocurrido este fin de semana en Escatrón, según las estadísticas que maneja la Secretaría de Estado de Seguridad, son pocas las mujeres de más de 65 años que han denunciado malos tratos en Aragón. De hecho, en estos momentos habría 27 casos activos, de los cuales, solo uno habría sido clasificado en riesgo alto. Pero desgraciadamente, hay muchas mujeres que ni siquiera denuncian y no figuran en ninguna lista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión