zaragoza

El joven acuchillado en Zaragoza señala desde la uci a otros 10 participantes en la emboscada

Con dos palizas en el cuerpo en apenas tres días, varios navajazos que le han afectado a órganos vitales, algunos cortes en la cabeza y numerosos golpes por todo el cuerpo, la víctima fue capaz de responder a las preguntas del Grupo de Homicidios en el hospital.

El suceso se inició en el portal número 10 de la calle de Juan José Gárate del barrio de San José.
El suceso se inició en el portal número 10 de la calle de Juan José Gárate del barrio de San José.
Guillermo Mestre

Con dos palizas en el cuerpo en apenas tres días, varios navajazos que le han afectado a órganos vitales, algunos cortes en la cabeza y numerosos golpes por todo el cuerpo, el joven de 31 años al que intentaron matar el lunes por la noche en el barrio de San José de Zaragoza fue capaz de responder ayer en la uci del Hospital Miguel Servet a las preguntas del Grupo de Homicidios. Y parece que la información que facilitó la víctima sobre lo ocurrido fue bastante valiosa, ya que la Policía mantiene detenidos a cuatro de los jóvenes que participaron en la emboscada pero busca ahora otros diez. Algunos de ellos, vinculados a la banda latina Dominican Don’t Play (DDP).

Según ha podido saber HERALDO, los investigadores tenían un enorme interés en hablar con el acuchillado lo antes posible. Porque aunque su estado es todavía muy delicado, el Grupo de Homicidios necesitaba saber si había podido identificar a alguno de sus atacantes. Sobre todo, porque dada la gravedad de los hechos, alguno de ellos podría intentar esconderse o huir de la ciudad.

Finalmente, la Policía consiguió autorización de los médicos para entrevistarse con el paciente en la uci. El encuentro se prolongó durante varias horas, ya que el acuchillado se encontraba todavía muy cansado y dolorido y precisaba más tiempo del habitual para contestar. Sin embargo, los responsables de la investigación habrían salido satisfechos de la toma de declaración, ya que el joven fue capaz de identificar a muchas de las personas que intentaron acabar con su vida. Es más, parece que recordaba con claridad quién le asestó las cuchilladas, quién le clavó los cristales en la cabeza y quién le pinchó con un palo con punta.

Por el intento de homicidio, ocurrido sobre las 23.30 del pasado día 5 entre las calles de Juan José Gárate y Nuestra Señora del Agua, fueron detenidos esa misma noche cuatro jóvenes: K. F. A. L., R. C. S. y dos menores de edad. Los adultos continuaban ayer en los calabozos y no se prevé que sea hasta hoy por la tarde cuando declaren ante el juez de guardia.

A la espera de nuevos arrestos

El Grupo de Homicidios tiene intención de apurar el plazo máximo de detención, que son 72 horas, porque prevé practicar nuevos arrestos. De hecho, no se descartaba que entre la tarde de ayer y la pasada madrugada se pudiera localizar y capturar a algunos de los agresores identificados por la víctima durante su interrogatorio en el hospital. Al parecer, se trata de gente muy joven, muchos de ellos menores de edad.

Cabe recordar que el origen de la celada en la que intentaron matar a cuchilladas al joven de San José se produjo solo tres días después de que este fuera víctima de otra paliza en la zona de bares de María Lostal, en la que aprovecharon para robarle un móvil que todavía no ha aparecido. La víctima mantiene que los autores de este robo con violencia y de la emboscada serían los mismos. Para ella, era de vital importancia recuperar el terminal, ya que es transportista y en él guarda mucha información relacionada con su trabajo. Como sabía que quienes le habían asaltado eran jóvenes de su mismo barrio, intentó hacer gestiones por su cuenta para recuperar el teléfono. Sin embargo, parece que esas indagaciones incomodaron a algunos de los líderes de los DDP, que habrían decidido darle un escarmiento ordenando a sus compinches que «fueran a por él».

Aunque la víctima de estas dos agresiones ha pasado por el quirófano y por la uci, afortunadamente evoluciona de forma favorable y ha salvado la vida. Sin embargo, la Fiscalía alertaba precisamente ayer de la «tendencia creciente» de los ataques con arma blanca que están acabando en homicidios o asesinatos. Y destacaba el hecho de que en muchas de estas agresiones estén implicadas bandas organizadas que se emplean con una violencia desproporcionada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión