Zaragoza
Suscríbete por 1€

Comercio

Volveremos regresa este miércoles por la vuelta al cole con 2,7 millones de euros del presupuesto aún por gastar

Las compras que se hagan en las papelerías y librerías adheridas el 31 de agosto y los próximos 2,7 y 9 de septiembre tendrán una bonificación del 15% que se podrá gastar hasta el 31 de diciembre.

Un trabajador de la Librería París, este lunes con un lote de material escolar
Un trabajador de la Librería París, este lunes con un lote de material escolar
Heraldo

Volveremos regresa este miércoles por la vuelta al cole con 2,7 millones de euros del presupuesto aún por gastar. Las compras que se hagan en las papelerías y librerías adheridas el 31 de agosto y los próximos 2,7 y 9 de septiembre tendrán una bonificación del 15% que se podrá gastar hasta el próximo 31 de diciembre. En total, según ha precisado este lunes la concejala de Economía, Carmen Herrarte, participarán 103 establecimientos, un 40% más que los 63 que se sumaron en 2021.

La edil ha reconocido las circunstancias “especialmente duras para empresarios y familiares” que marcarán el reinicio de la actividad escolar a consecuencia del fuerte incremento del índice de precios de consumo (IPC). También ha destacado que, respecto a la pasada edición se han multiplicado los días, con cuatro fechas -miércoles y viernes- en dos semanas. La intención, según la titular de Economía, es ayudar al pequeño comercio y “evitar la fuga de gasto” a las grandes plataformas.

Solo en este 2022 se han hecho 215.000 transacciones con el Volveremos, operaciones que han generado un volumen de negocio de 18,8 millones de euros y que han tenido un efecto multiplicador de 9,5, según Herrarte. “Por cada euro invertido hay 9,5 en la cuenta de resultados de nuestros empresarios”, ha resaltado.

De acuerdo con los datos oficiales, el ticket medio es de 89 euros, con 103.470 transacciones en el sector de alimentación y bebidas, 33.241 en el de confección, ropa, calzado y complementos y 18.656 en establecimientos de segunda mano, librerías y tiendas de instrumentos musicales.

Tras la vuelta al cole, el Volveremos regresará con campañas especiales antes del Black Friday, cuando volverá a estar operativo en su formato ‘tradicional’. Se trata del momento del año en el que se generan más transacciones y el más esperado por parte de los comerciantes, ya que supone un auténtico impulso y marca el inicio de la campaña de Navidad.

El Consistorio no contempla, por ahora, incrementar la partida del programa más allá de los 695.000 euros introducidos tras una negociación con Vox. Tampoco se ha atendido el 100% de las demandas de los libreros, que pedían extender la campaña a más días para evitar filas los miércoles y viernes. “Fueron los propios comerciantes los que pidieron duplicar el número de días. Ya nos gustaría que la campaña llegase a los 365 días del año, pero los recursos son limitados”, ha razonado.

La presentación se ha hecho en la céntrica Librería París, donde su propietario, César Muñío, ha destacado que, con el Volveremos, la gente “ha vuelto a entrar en el pequeño comercio” y ha dado la oportunidad a los empresarios de demostrar el valor añadido que aportan. “El comercio hace barrio y crea redes sociales de las buenas, de las de siempre”, ha resaltado.

En clave política

Respecto al manifiesto firmado por una treintena de cargos orgánicos y afiliados de Cs en el que se pide la dimisión inmediata de Inés Arrimadas, entre los que se encuentra la vicealcaldesa, Sara Fernández, Herrarte ha recordado que ya no forma parte de la estructura orgánica del partido, pero ha recalcado que “todo el mundo puede decir y hacer lo que considere oportuno”. “Y todos los demás tenemos la obligación de respetarlo. Yo estoy centrada en la gestión del Ayuntamiento, queda mucho trabajo por delante”, ha agregado.

La concejala también ha destacado que el equipo de gobierno del que forma parte “está perfectamente cohesionado” y “piensa en el interés de los ciudadanos por encima de los colores”. “De mis compañeros solo puedo hablar bien, absolutamente de todos. Sobre las decisiones que tomen, solo queda respetarlas. Tengo el máximo respeto y admiración por todos”, ha dicho al ser preguntada por Sara Fernández.

Y sobre su futuro en política, ha asegurado que las elecciones “están aún lejísimos”. “Nos quedan muchos proyectos por sacar adelante. Quedan muy lejos para mi, aunque entiendo que hay partidos a los que les interesa que se empiece a hablar de las elecciones. Queda aún un embarazo, nueve meses de mandato. Estoy centrada en representar a Ciudadanos y en gestionar hasta el último segundo lo mejor que pueda y sepa”, ha subrayado cuando se le ha preguntado sobre un posible salto a otras formaciones políticas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión