gastronomía

Cinco tiendas gourmet de Zaragoza donde arrasar con 'Volveremos'

Los zaragozanos aprovechan los miércoles y viernes, días de la campaña, para comprar productos de un precio superior, como quesos especiales o piezas enteras de jamón.

La Rinconada del Queso, en Zaragoza, cuenta con distintas variedades de quesos de Aragón
La Rinconada del Queso, en Zaragoza, cuenta con distintas variedades de quesos de Aragón

La campaña 'Volveremos' ha regresado a los comercios de Zaragoza esta semana. Este miércoles fue el primer día de la nueva etapa -que también es los viernes- y al otro lado de los mostradores ya se percibió el interés. El abanico de tiendas y servicios es amplio (desde clínicas veterinarias hasta hogar, pasando por confección, moda, calzados, peleterías). Entre la oferta también se pueden encontrar establecimientos de alimentación.

Puede ser que tras comprar en la carnicería, charcutería, pollería o frutería le pregunten si tiene 'Volveremos' y si es así, si acumula o descuenta. Pero estos descuentos también son utilizados en alguna ocasión para adquirir productos gourmet, que habitualmente tienen un coste superior. "La clientela suele venir a comprar quesos de pasta blanda, que tienen un precio alto", cuenta Isabel Labarta, de La Rinconada, una quesería de la calle de Méndez Núñez de la capital aragonesa. Esto también lo apreciaron en Navidad, cuando se compraban para las comidas y cenas más especiales. "Además, la gente también aprovecha para probar quesos nuevos", añade Labarta.

"La gente también aprovecha para probar quesos nuevos"

En estas fechas el queso más demandado es el chevrotin. "Es similar al reblochón y está elaborado con leche cruda de cabra -lo describe-. Tiene un sabor y un olor intenso". Se puede maridar con un vino blanco y comerlo con cerezas o con uvas. A este se suma el queso olavidia, también de cabra y premiado como "el mejor queso del mundo". En este caso lo definen como similar al camembert y su característica es que en el centro contiene una capa de ceniza de hueso de oliva negra, este rasgo le permite evolucionar conforme pasa el tiempo.

Los quesos aragoneses también son muy buscados, como puede ser el que hace Pilar en Fonz: de oveja, blando, con moho por fuera y ligero a la hora comer. "Se puede consumir con tomate, cereza u otras frutas", propone Isabel Labarta.

Uno de los establecimientos con más tradición de la capital aragonesa es Mantequería Sanz, un colmado delicatesen en la calle de Santa Joaquina de Vedruna. "’Volveremos' anima a la venta", celebra José Carlos Sanz. Desde este comercio analizan que esta iniciativa atrae a nuevos clientes, pero también a los fieles que hacen la compra diaria. Aprovechan para comprar jamones enteros o regalos como cajas gourmet. Cuando se le pregunta, Sanz destaca los productos más demandados: jamón de Teruel, queso de Tronchón o dulces, como la trenza de Almudévar o el Pastel Ruso.

No muy lejos de esta última, en la calle de Lacarra de Miguel, se encuentra Don Eusebio 1924, donde coinciden algunos de los productos más demandados en las jornadas de 'Volveremos'. "El jamón o la paleta ibérica, ya sea la pieza entera o loncheada, embutidos… que tienen un precio más elevado", concreta Sergio Mompel.

En la misma línea, pero en el barrio de Las Delicias, A tu gusto y bon petit también está adherido a la campaña ‘Volveremos’. “Teníamos muchísimas ganas de que regresase, tanto la clientela como los comerciantes, al menos, en mi caso así ha sido”, confiesa Rosa María Vicente. El fuerte de esta tienda de la misma calle de Delicias los días de la aplicación son los productos artesanos y aragoneses.

Aceites de oliva, mermeladas, embutidos, quesos o escabechados integran la lista de la compra de aquellos que usan 'Volveremos', tal y como enumera Vicente.

Pero no todo lo gourmet tienen que ser comida. Lo comprado en estas tiendas se puede maridar con vinos de calidad superior, como los que se encuentran en varias bodegas. ¿Y si no son de comer con alcohol? Se puede buscar en 3 onzas y media, una tienda especializada de infusiones en el paseo de Teruel de la capital aragonesa. "También tenemos risottos, pasta, cuscús… en estas fechas nos piden mucho estos productos porque con ellos se pueden hacer platos frescos -apunta Sonia Gazquez-. Además de frutos secos o algún zumo". Sin embargo, "por descontado", lo que más venden es café y té, una venta que es estable a lo largo de todo el año.

Además de estas anteriores, a la lista se suman otras más de 350 tiendas con el programa 'Volveremos'. Los primeros pasos de esta iniciativa comenzaron a raíz de los efectos de la pandemia de coronavirus y a día de hoy la aplicación está descargada en miles de ‘smartphones’ -en 2020 obtuvo 52.000 descargas y en 2021 fueron 67.000-. Solo en el primer día de la nueva etapa, este miércoles, consiguió acumular más de 1.140.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión