Ayuntamiento de ZAragoza

El concejal Magaña pide recuperar el carné del PSOE tras su absolución

El grupo socialista esperará la decisión de Ferraz para decidir el retorno del edil, hoy no adscrito, que fue expulsado tras ser acusado de violencia de género.

El concejal Ignacio Magaña, el día del juicio.
El concejal Ignacio Magaña, el día del juicio.
José Miguel Marco

El concejal Ignacio Magaña acaba de solicitar su reincorporación como militante socialista después de la sentencia absolutoria firme en un caso de violencia de género. El edil, que también fue expulsado del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza tras conocerse la denuncia, espera que tras recuperar el carné de militante pueda volver a la disciplina del grupo municipal.

La sentencia absolutoria, del Juzgado de lo Penal número 3 de Zaragoza, se firmó el pasado 7 de julio. Magaña quedó ese día exonerado de dos delitos leves de lesiones y otro de coacciones, los tres en el ámbito de la violencia de género, de los que le acusaba su exmujer y por los que fue juzgado el pasado 23 de junio. La Fiscalía pedía 22 meses de prisión, mientras que la acusación particular reclamaba tres años de cárcel.

Además del proceso penal que ha tenido superar, el edil llevaba expulsado del grupo municipal socialista desde que se conocieron los hechos, en noviembre de 2021. En un primer momento, el PSOE le reclamó el acta de concejal, pero él se negó y quedó como no adscrito, con la pérdida de derechos económicos y de medios que eso supone.

Ignacio Magaña ha explicado este jueves que ha sido «escrupuloso» con el proceso judicial y que ha esperado hasta finales de julio, cuando se superaron los plazos de recurso y la sentencia devino en firme, para solicitar su reingreso en el PSOE, tal y como establece en el código ético del citado partido cuando sentencia absolutoria firme. «No debería haber ningún problema. No contemplo una respuesta negativa. El código ético tiene un apartado de restitución del honor cuando la sentencia es absolutoria», explicó el concejal.

Magaña explicó que, una vez recuperada la militancia socialista, solicitará su reincorporación al grupo, que ha quedado con un concejal menos todo este tiempo. Fuentes del PSOE municipal explicaron que están a la espera de conocer la decisión de la dirección federal del partido sobre Magaña para tomar una decisión, para la que no hay plazo. Pero parece que si el edil recupera la militancia podrá reincorporarse al grupo. «Dependemos del partido», afirmó Magaña, que apuntó que su relación con la líder del PSOE municipal, Lola Ranera, es «buena». Magaña era además miembro del comité regional de su partido en Aragón y secretario general de la Agrupación de Torrero, cargos que está por ver si podrá recuperar si finalmente es readmitido en el PSOE.

No quiso hacer ningún reproche al PSOE tras todo lo sucedido. «El partido ha actuado con responsabilidad. Todos hemos hecho lo que tocaba hacer», dijo Magaña, que recordó aunque para él lo ocurrido sea «una cuestión personal muy delicada», para el PSOE es «un caballo de batalla». El edil no adscrito subrayó lo que han «sufrido» tanto él como su hijo. «Ahora ya ha acabado, está finiquitado y quiero volver a la normalidad y a la actividad», afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión