tribunales

El concejal de Zaragoza Ignacio Magaña y su exmujer dan versiones opuestas en el juicio por violencia machista

Las acusaciones piden de 22 meses a 3 años de cárcel para el edil del Ayuntamiento Zaragoza y su abogada, la absolución.

El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Ignacio Magaña, este jueves, antes del juicio.
El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Ignacio Magaña, este jueves, antes del juicio.
José Miguel Marco

El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Ignacio Magaña se sentó ayer en el banquillo de los acusados para responder por dos delitos leves de lesiones y otro de coacciones, los tres en el ámbito de la violencia de género, que presuntamente causó a su exmujer. Magaña se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 22 meses de cárcel, pena que la acusación particular, en nombre de su expareja, eleva a tres años. Ambas solicitan también sendas órdenes de alejamiento y prohibición de comunicación durante dos años.

El juicio se celebró en el Juzgado de lo Penal número 8 a puerta cerrada (lo que evitó la entrada de la prensa) y fue la culminación del incidente ocurrido el 13 de noviembre de 2021 cuando la Policía detuvo al concejal en el domicilio conyugal, al que la exmujer había acudido para llevarse sus efectos personales. En ese momento la pareja se estaba separando, la relación era muy tensa y se desató una discusión entre ambos que terminó con la llegada de la Policía, a petición del propio concejal, que quería que estuviera presente mientras su expareja hacía la maleta. Fue entonces cuando la mujer contó a los agentes que había sufrido episodios anteriores de malos tratos y Magaña acabó detenido.

Entre otros, la denunciante contó que cuatro días antes, en otra disputa desatada cuando le dijo que se iba de casa, el acusado le pisó un pie descalzo con los zapatos de la calle. Añadió que al día siguiente, le pilló el dedo de una mano al cerrar violentamente el cajón del que estaba recogiendo objetos personales. Habló también de que le quitó el bolso con su documentación y arrojó la maleta por la ventana. Cuando la Policía valoró el riesgo de la víctima en el sistema Viogén lo calificó de alto.

Por su parte, Ignacio Magaña, señaló en su día ante el juez instructor que todo lo relatado por su expareja era falso y explicó    que el agredido había sido él, pues su exmujer le dio una patada que le hizo caer por las escaleras de la vivienda.

Ayer, ambos ratificaron ante la juez sus respectivas declaraciones. El concejal (expulsado del PSOE al poco de ser detenido), contestó a las preguntas de la fiscal delegada de violencia de Género en Zaragoza, Yolanda Cantón, las de la acusación particular, a cargo de la abogada Sara Madurga, y de su defensa, María Ángeles Laguna, que pide la absolución. Al término de la vista oral explicó que estaba tranquilo, que había contestado a todas las preguntas.

En el juicio testificaron los agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana que acudieron al domicilio del acusado y la denunciante la noche que acabó detenido, así como un familiar y un amigo de la exesposa. Declaró igualmente el hijo del concejal, ya que estuvo presente en uno de los hechos enjuiciados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión