incendios

La DGA da por estabilizado el incendio pero llama a la "prudencia"

Así lo ha anunciado la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, tras la reunión Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi). Los vecinos desalojados celebran el regreso a sus viviendas.

El incendio de Ateca queda estabilizado y los desalojados regresan a sus casas.
El incendio de Ateca queda estabilizado y los desalojados regresan a sus casas.
J. Macipe

El incendio declarado el lunes en el término de Ateca (Zaragoza) ha quedado estabilizado tras afectar un perímetro de 14.000 hectáreas y 72 kilómetros cuadrados, lo que ha permitido esta tarde dar la orden para que los vecinos de los cinco municipios desalojados (Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas) puedan volver a sus hogares.

"La situación es muy favorable. Tanto, que acabamos de decidir que el incendio de Ateca pasa a estar estabilizado". Estas fueron las palabras del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, tras la reunión del Cecopi mantenida este jueves. El perímetro afectado por las llamas, por lo tanto, se mantiene en 14.000 hectáreas.

Acompañado de la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, Olona llamó a la prudencia tras este anuncio, ya que el incendio debe pasar por varias fases hasta que se dé por terminado. "De estabilizado, debe pasar a controlado, y después tendrán que pasar varios días para poder darlo como extinguido", explicó el consejero, por lo que hizo un llamamiento a la "prudencia" a todos los aragoneses, también con la vista puesta en este fin de semana, cuando se vuelven a disparar las temperaturas en la Comunidad. "Es normal que pueda haber reactivaciones, así que todavía hay que tener cuidado extremo", añadió.

Por su parte, Sánchez anunció la tan esperada noticia por parte de todos los vecinos evacuados. "Los desalojados pueden volver desde ya mismo a sus casas por sus propios medios, aunque también hemos habilitado autobuses y la Cruz Roja va a colaborar para llevar a los habitantes de vuelta a sus hogares, tanto los alojados en Nuévalos como los del recinto ferial y hoteles de Calatayud", aseveró la directora general de Protección Civil. Asimismo, los menores que abandonaron el centro de Ateca volvieron este jueves por la tarde, mientras que este viernes se realojará a los ancianos de la residencia de Villarroya de la Sierra.

Carmen Sánchez también recordó que todas las infraestructuras que fueron cerradas a causa del fuego voraz han sido todas reabiertas. "La línea convencional ferroviaria entre Madrid y Calatayud se volvió a abrir este jueves por la tarde, así como la N–II y la A–2", apostilló Sánchez. Asimismo, a pesar de la "evolución favorable" del incendio, se van a mantener hasta 120 medios en la zona afectada por los fuegos para controlar posibles focos que se reactiven.

El Gobierno de Aragón tiene previsto para este viernes desactivar la Unidad Militar de Emergencias que ha estado apoyando a los efectivos. "Si todo va bien, pasaremos a situación uno, nivel 1", detalló Sánchez.

El alcalde de Calatayud comunica la noticia a los desalojados, ubicados en el recinto ferial de Calatayud.
El alcalde de Calatayud comunica la noticia a los desalojados, ubicados en el recinto ferial de Calatayud.
S. C.

Aplausos al recibir la noticia

Las personas de los pueblos evacuados por el incendio de Ateca que se encontraban en el recinto ferial de Calatayud han irrumpido en un aplauso cuando el teniente de alcalde del Ayuntamiento bilbilitano, José Manuel Gimeno, ha anunciado que ya podían regresar a todos los pueblos, incluido Moros.

Abrazos y besos para celebrar un retorno muy deseado después de tres días. "Gracias a todos, nos han tratado aquí estupendamente, pero no hay nada como el hogar", ha dicho Julio Wick. Vive en Moros desde hace cuatro años y medio junto a su mujer, tras dejar atrás Barcelona.

Abrazos y besos en el recinto ferial de Calatayud para celebrar un retorno muy deseado tras el incendio.
Julio Wick se funde en un abrazo con su mujer tras recibir la noticia. Pueden volver a casa.
S. C.

El concejal Gimeno ha recomendado a los vecinos que revisen bien el estado de sus viviendas y especialmente los aleros de las casas por si hay algún riesgo de desprendimiento. Asimismo, les ha comentado que se ha estado trabajando para que tengan luz y teléfono, pero que pueden tener problemas con la fibra óptica similares a los que están sufriendo otras localidades de la zona. También les ha recomendado que "transiten lo menos posible por las calles" estas primeras horas

Este viernes por la mañana está prevista una nueva reunión del Cecopi que, en función de la evolución del incendio, rebajará a nivel 1 el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias, y se desactivará por tanto la Unidad Militar de Emergencias. 

Apoyo psicológico en Moros

Por otra parte, el municipio más afectado por las llamas, Moros, va a contar con asistencia psicológica por equipos de la comarca y del Ayuntamiento, según indicaron desde el Gobierno de Aragón. Desde ayer por la noche, cuando ya los vecinos volvieron a sus casas, se pusieron a disposición varios psicólogos para atenderlos ante la dura situación que han tenido que vivir, sobre todo "a las personas mayores", dijo Sánchez.

Asimismo, como medida de precaución, se va a instalar un equipo de extinción en Moros "para estar controlando que no haya ningún rebrote y poder dar tranquilidad a los vecinos y que sientan que van a estar protegidos en todo momento", sentenció la directora general de Interior y Protección Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión