incendio 

Ganas de "volver a casa" de los desalojados mientras los turistas hacen las maletas

Algunas familias han conseguido acceder a localidades como Moros o Alhama de Aragón en caso de causa justificada, algunos turistas que volvían a sus ciudades. El regreso no se ha autorizado hasta última hora de la tarde.

Afectado por el incendio de Ateca que visitaba el balneario de Alhama de Aragón.
Miguel Feito, desalojado por el incendio de Ateca que visitaba el balneario de Alhama de Aragón.
Francisco Jiménez

El incendio originado en Ateca sigue activo, con los alrededor de 1.700 desalojados sin poder volver a sus hogares por seguridad, hasta última hora de la tarde, aunque por la mañana ya empezó a haber movimiento de maletas este jueves de los turistas que se encontraban en la zona y que tras la reapertura de la A-2 a primera hora han vuelto a sus comunidades autónomas.

En el recinto ferial de Calatayud, convertido en centro de acogida para desalojados esperaba por la mañana Miguel Feito, maletas en mano, para regresar a Coslada (Madrid). "Vinimos al balneario de Alhama de Aragón con el Imserso", ha recordado junto a su mujer, mientras contaban las horas para poder coger el tren. Han recordado como "fue la Guardia Civil con los altavoces diciéndome que iban a venir autobuses a los que no tuviéramos coches". Ambas agradecían el trato que habían recibido. "La gente joven haciéndonos pasillo para darnos botellas de agua, se nos saltaban las lágrimas", han apuntado, pero tenían ganas de "volver a casa". Se llevan un buen recuerdo de la zona y lamentan la tragedia, pero no piensan perdonar los días de estancia que les faltaban en el balneario así que esperan volver un fin de semana. 

En Ateca, donde se ha instalado el puesto de mando que coordina el operativo en el que participan unas 220 personas, se han acercado durante toda la mañana personas que salieron con lo puesto y necesitan volver a por enseres necesarios. Todavía no se puede volver a por precaución. "El incendio está en fase de estabilización, no lo podemos dar por estabilizado todavía", ha apuntado al mediodía Diego Bayona, director general de Gestión Forestal de la DGA. La situación mejoró a última hora de la tarde, por lo que se pudo dejar acceder a los vecinos.

Ya se esperaban "buenas noticias" a lo largo del día sobre la vuelta a los municipios desalojados pero al mediodía se prefería ser "cautelosos" porque se trata de un incendio "complejo" debido a que las temperaturas siguen siendo muy elevadas y sigue el viento.

Todavía se puede ver humo por la zona de Bubierca y los equipos de la UME trabajan para evitar nuevas reactivaciones.

No se descartaban pequeñas "reproducciones" del incendio en algunos puntos, por lo que consideraba esperar la evolución "en las próximas horas", en referencia a esta tarde de jueves. A lo largo de la mañana se han producido varias "reactivaciones" en distintos puntos.

Jorge Crespo, director de Extinción, ha destacado que el día anterior se consiguió establecer "un perímetro de control" que no ha crecido por lo que ha considerado que las expectativas son "favorables". El fuego no habría afectado a las viviendas, aunque habría alguna dañada en poblaciones rodeadas por el fuego como Moros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión