El llanto de un pastor de Moros

El fuego avanza sin control y se espera una situación "económicamente dramática" que deje daños "cuantiosos". 

El voraz incendio de Ateca ha calcinado ya 14.000 hectáreas y ha llegado al casco urbano de pueblos, como Moros.
El voraz incendio de Ateca ha calcinado ya 14.000 hectáreas y ha llegado al casco urbano de pueblos, como Moros.
Protección Civil

El incendio de Ateca avanza sin control y deja cada día nuevas imágenes devastadoras. Es el caso del vídeo que comparte José Manuel Casado, un ganadero de Moros (Zaragoza). En las imágenes se le puede escuchar llorando desconsoladamente tras conseguir salvar a sus ovejas y observar que el fuego ha engullido todo a su alrededor.

"Ahora las he sacado" - llora refiriéndose a las ovejas - "Virgen santísima lo que hay aquí". Apenas se pueden apreciar las llamas al fondo de la imágen debido al intenso humo que ha cubierto el cielo en nuemerosas localidades de los alrededores.

"Estaba convencido de que no iba llegar ya que tenía que pasar la vega, la chopera, el río, otra vez la vega y la carretera que va dirección a Villalengua. Cuando me di cuenta, estaba avanzando por rastrojos de cereales segados", explicó el ganadero. Pero, aunque la nave ya estaba llena de humo, pudo salvar a las ovejas y su forma de vida.

José Manuel Casado es también el responsable de ovino de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (Uaga) y ha insitido en que la situación "económicamente es dramática".

Moros es la población más afectada ya que en cuestión de unas pocas horas, el fuego calcinó casi el 100% del término municipal. "Monte, vega, frutales, pinos, chopos... se ha llevado todo por delante", aseguró Manuel Morte, su alcalde. 

José Manuel, el ganadero, recuerda el momento en el que las llamas llegaron a su pueblo este martes "a las 6.00 tras cambiar el aire de dirección", relató. Pese a que todo parecía controlado tres horas más tarde, el cortafuegos "se desbordó" y el fuego "arrasó tierras de cultivo con ribazo y pequeñas masas de matorral bajo, alrededor de 10 kilómetros, y el fuego se presentó en la entrada del municipio".

Agricultores y ganaderos de la zona han definido la situación que queda en los municipios más afectados por el avance de las llamas como "dantesca" ya que, además de calcinar campos y cultivos, el fuego también está arrasando con regadíos e infraestructuras. Prevén que la situación con la que se encuentren tras las llamas deje daños "cuantiosos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión