Cómo pedir hora para el paso de los niños por el Manto de la Virgen del Pilar

Tras casi tres años sin la posibilidad de llevar a cabo una de las tradiciones más especiales en la Basílica del Pilar, la Santa Capilla volverá a recibir a los pequeños.

Un bebé pasando por el Manto de la Virgen del Pilar.
Un bebé pasando por el Manto de la Virgen del Pilar.
Oliver Duch

Es uno de los recuerdos más vivos en la memoria de la población zaragozana, un momento de su infancia más tierna en el que sus mayores les pasaban por el Manto de la Virgen del Pilar. Una muestra de respeto y cariño hacia la patrona de la ciudad que, aunque es obviamente una tradición religiosa, va más allá de la simple creencia cristiana y entra dentro del concepto de costumbre familiar, en la que los niños son los protagonistas. La gran incógnita es la edad límite: la Primera Comunión suele marcar ese límite, pero las circunstancias especiales vividas en los tres últimos años han introducido matices en las normas.

Cómo pedir cita este verano para pasar a los niños por el Manto y las normas

La actividad tiene sus límites y regulaciones. Según explica la web Iglesia en Aragón, el Cabildo zaragozano ha hecho una serie de peticiones a las familias interesadas para que la tradición se desarrolle con fluidez. La reserva debe hacerse en la web mantodelavirgendelpilar.com, y actualmente están habilitadas citas para julio y agosto. Se rellena la solicitud y se recibe en el móvil un justificante que debe presentarse en el día de la cita. Se pide también que no se llegue con demasiada antelación, nuevamente para evitar atascos.

Los niños y niñas con cita para esta visita tan especial a la Virgen del Pilar se organizan en grupos de media hora. Desde el Pilar dan varias claves para que todo marche correctamente:

  • Cada niño, acompañado por un máximo de dos adultos, deberá esperar en los bancos dispuestos en el centro de la Santa Capilla. El acceso a la zona del Camarín de la Virgen será por la puerta central de la verja; y después de pasar por la Virgen, se saldrá por la puerta de la derecha, es decir, por donde se accedía antes.
  • Los niños que se valgan por sí solos accederán a la zona del Camarín acompañados por un infantico, se situarán al pie de la escalera de acceso al Camarín, se les entregará una estampa de ofrecimiento a la Virgen del Pilar, subirán a la tercera escalera para ofrecerse a la Virgen y se darán la vuelta para que se les pueda sacar una foto.
  • En el caso de los bebés, éstos serán llevados por el padre, la madre o el tutor ante la Virgen. Estos deberán ir vestidos de forma adecuada y digna, acorde con el lugar sagrado en el que se encuentran. Si el acompañante no va vestido de forma adecuada, no se les permitirá acceder a la zona del Camarín.
  • Aunque la edad última del paso de niños por el Manto de la Virgen es la Primera Comunión, teniendo en cuenta que se han perdido tres años por la pandemia del coronavirus, los niños que hicieron o debieron hacer la Primera Comunión el año 2020, podrán pasar por el Manto de la Virgen.

Más información sobre la Basílica del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión