anento

La organización de colonias y campamentos en Aragón recupera el ritmo previo a la pandemia

El IAJ ha registrado 327 solicitudes de actividades en las que cada organizador pone en marcha un plan de seguridad propio.

La consejera María Victoria Broto recordaba desde Anento que "no hay ninguna orden (sanitaria) que restringa" las actividades.
La consejera María Victoria Broto recordaba desde Anento que "no hay ninguna orden (sanitaria) que restringa" las actividades.
JMACIPE

Aragón ha registrado en lo que va de año 327 notificaciones de la organización de campamentos y colonias. Se trata de una cantidad que incrementa la anotada en 2021 y también, según explican desde el Instituto Aragonés de la Juventud, que se retome el ritmo previo a la pandemia. Estas cifras crecerán en los próximos días ya que todavía quedan por registrar las actividades que tendrán lugar a lo largo del mes de agosto. En las contabilizadas hasta el momento, se estima que se movilicen más de 25.000 personas, contando usuarios, monitores, trabajadores y directores.

Entre esas propuestas se cuentan los campos de voluntariado, de los que hay once repartidos por las tres provincias aragonesas: Aineto, Aldea de Puy de Cinca, Griébal, Huesca, San Esteban de Litera, Andorra, Anento, Fréscano, Munébrega y Santa Eulalia de Gállego. En total, participan 253 jóvenes, 233 en estos y en el territorio nacional y 20 en internacionales. En estos y en el resto de actividades, la consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, recordaba desde Anento que "no hay ninguna orden (sanitaria) que restringa" las actividades sino que es cada empresa organizadora quien marca su propio plan de seguridad.

"Dentro de los planes de emergencia ya se cuentan con los protocolos de cómo actuar ante un brote, cómo se hacen las actividades…", explicaba, remarcando que "la pandemia ha implicado una mejora en las medidas de prevención". También valoraba que el funcionamiento "tiene que atender a la lógica y la prudencia". Las notificaciones de estas actividades –campamentos, campos y colonias- se deben realizar con 20 días de antelación en los que el departamento revisa las propuestas y sus medidas.

En el caso de Anento, el campo de voluntariado lleva por nombre 'Enraiz-Arte' y cuenta con 20 plazas para aprender técnicas de animación sociocultural y artística: organización de eventos y actividades, formación y dotación a los participantes de herramientas, talleres de manualidades y otras. Así, parte de su trabajo durante estos días consiste en elaborar decorados -sobre 'Peter Pan' o 'Alicia en el país de las maravillas'- que se utilizarán los días 16 y 17 de julio en 'Érase una vez… Anento, un festival de cuento'.

"Quise venir para conocer sobre la cultura y también a personas de aquí y de otros países, como Francia", explicaba Jesús Zaragoza, de la localidad mexicana de Pénjamo. "Me gusta hacer cosas de artesanía y en tres días hemos hecho muchas cosas, como un barco y un cocodrilo. Además de hacer amistad", explicaba Alberto Borobia, de Zaragoza. Para el alcalde de la localidad, Enrique Cartiel, esta actividad "supone una continuidad a lo que hace el pueblo, de las ganas de progresar y salir adelante".

La presidenta de la Comarca Campo de Daroca, Ascensión Giménez, también presente junto al director del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, ha valorado que supone "un aliciente" para que la gente quiera volver al territorio, además de las relaciones que establecen con jóvenes locales, asociaciones y grupos artísticos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión