Cipaj, cuarenta años al lado de los jóvenes zaragozanos

Las asesorías y las atenciones personalizadas son los servicios más solicirados. Durante 2021 respondieron a un total de 2.959 consultas de información general  y 1365 de específica.

Marta López, Silvia Arcega y Ángel Sancho, en la sede del Cipaj.
Marta López, Silvia Arcega y Ángel Sancho, en la sede del Cipaj.
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Cuarenta años al lado de los más jóvenes. El Cipaj ha visto nacer y crecer a miles de zaragozanos. En realidad, no solo les ha visto cumplir años sino que les ha acompañado y asesorado cuando más lo necesitaban. Su característico boletín nunca ha faltado en las recepciones de colegios, institutos, facultades y centros cívicos. Son muchos los que han buscado trabajo y lo han encontrado gracias a este pequeño folleto y tampoco son pocos los que no se han perdido ni una publicación para estar al día de todo lo que ofrece Zaragoza para los jóvenes.

Por si aun así hay quienes no conocen la actividad del Cipaj, su "proyecto estrella", llamado ‘Antenas Informativas’ hace el resto. "Tiene más de 30 años y consiste en becar a unos 50 jóvenes de diferentes centros escolares para que den a conocer entre sus iguales toda la actividad del Cipaj", explica Silvia Arcega, técnica de Prensa del Servicio de Juventud.

Las asesorías y las atenciones personalizadas son los servicios más solicitados y más conocidos. Durante 2021 respondieron a un total de 2.959 consultas de información general (987 presenciales, 2400 telefónicas y 178 por WhatsApp) y 1365 de específica (389 jurídicas, 225 sexológicas, 384 psicológicas y 367 de orientación de estudios). Este año, las cifras van por el mismo camino y hasta el mes de abril, se atendieron 1.203 consultas de información general (318 presenciales, 755 telefónicas y 130 por WhatsApp) y 491 específicas (160 psicológicas, 106 jurídicas, 91 sexológicas y 134 de orientación de estudios). 

La mayor parte están relacionadas con la salud mental, que se derivan a la asesoría psicológica. También destacan las preguntas sobre actividades dirigidas a jóvenes, empleo y educación. En otras ocasiones plantean cuestiones  relacionadas con noticias que salen en prensa, como el bono de alquiler joven y diferentes subvenciones, entre otras.

"Las asesorías llevan más de 30 años funcionando"

“Las asesorías llevan más de 30 años funcionando. La primera fue jurídica con un acuerdo que hicimos con el Colegio de Abogados de Zaragoza. Después de comprobar que el 50% de esas consultas eran de objeción de conciencia porque para entonces había ‘mili’, se decidió crear una asesoría exclusivamente de eso”, explica Ángel Sancho, trabajador del Cipaj desde hace más de dos décadas. Cuando el servicio militar pasó a la historia se creó una asesoría psicológica. “Hace veinte años, en un mismo fin de semana, dos universitarios se suicidaron y después de una reunión con el Ayuntamiento de Zaragoza acordamos que había que ofrecer un servicio de prevención, algo que hasta entonces no existía”, añade. Al mismo tiempo que las consultas psicológicas se creo las sexológicas. Más tarde llegó la de movilidad internacional -que ahora ya no existe- y la de orientación de estudios. “Siempre nos hemos centrado en asesorar en las cuestiones que preocupaban a los jóvenes en cada momento”, apunta.

A día de hoy la demanda es superior a la oferta. El sistema abre las citas libres con un mes de antelación, lo que limita la demora a 30 días. La jurídica es la única que tiene solo una semana de demora, ya que en muchos casos se trata de problemas puntuales, que tienen una fecha límite para solucionarlas.

La pandemia no ha frenado la actividad del Cipaj, aunque parte de la atención pasó a ser telefónica u online. “Todo lo virtual ha cogido mucha fuerza y lo presencial ha perdido algo. Eso sí, las asesorías siguen siendo un motor de la presencialidad. Durante la covid publicamos el boletín y atendimos las asesorías de forma telefónica. Ese equilibrio nos ha permitido mantener cuotas altas”, sostiene Sancho. Precisamente, la página web del Cipaj tiene más de 25 años y fue una de los primeros sites institucionales que se crearon. En 2021 tuvo 3.909.557 de páginas vistas, 874.629 entradas y 283.768 usuarios. Lo más consultados son los anuncios y la base de datos de noticias.

Boletín de Cipaj

El boletín es sin duda su principal sello de identidad. Actualmente, tiene una tirada de 13.500 ejemplares mensuales, que se distribuyen en 341 puntos en toda Zaragoza: institutos, bibliotecas, centros cívicos y deportivos... Cuenta con la colaboración de las asesorías, diferentes servicios del Ayuntamiento (Medio Ambiente, Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones -CMAPA-, etc.) y de entidades como Omsida, que participan publicando periódicamente textos relacionados con su área.

Primer boletín de Cipaj, en enero de 1983.
Primer boletín de Cipaj, en enero de 1983.
Cipaj

“Todos los años compramos ilustraciones y dibujos a jóvenes ilustradores para utilizarlos en el boletín durante todo el año. Es una forma de dar un empuje a los artistas de la ciudad. De hecho han dibujado para el Cipaj personas que ahora son muy conocidos y tienen gran reputación”, explica Arcega.

Cipaj trabaja  sin descanso para acercar a los jóvenes zaragozanos todos los asuntos que les pueden interesar y tiene marcados unos objetivos para los próximos años. “Estamos trabajando en mejorar la comunicación del Cipaj, de cómo llegar a los jóvenes de manera más directa. Aunque estamos muy digitalizados siempre se pueden mejorar las bases y hacer la información más accesible”, explica la jefa de sección, Marta López

Cuarenta años atendiendo a las necesidades de los más jóvenes. El Cipaj siempre tiene la puerta abierta para los que necesiten encontrar empleo, recibir asesoramiento o descubrir nuevos planes de ocio.

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