Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los más jóvenes abren camino hacia la Agricultura 4.0

La jornada Cultiva Monegros, que ha reunido a casi un millar de asistentes, ha incluido visitas guiadas a parcelas dedicadas al ensayo de cultivos, un foro técnico basado en la importancia de la digitalización y una zona comercial sobre maquinaria de precisión.

La actividad ha tenido lugar en una finca de más de siete hectáreas situada en las inmediaciones de Sariñena.
La actividad ha tenido lugar en una finca de más de siete hectáreas situada en las inmediaciones de Sariñena.
P. P. A.

Los agricultores son conscientes de que la innovación y la digitalización son indispensables para ser competitivos en un mundo globalizado. Y, aunque algunos tienen sus reticencias, por la falta de relevo o la inestabilidad del sector, su interés es evidente. Un buen ejemplo son los más de 900 inscritos a la jornada Cultiva Monegros, que ha tenido lugar este jueves en las inmediaciones de Sariñena y que ha ondeado la bandera de las nuevas tecnologías aplicadas al campo.

Allí, inspirando a algunos de los asistentes, ha estado Diego Ballesteros, un verdadero agricultor 4.0. Todos los detalles de sus tierras de cultivo están en su móvil. En 2019, este joven monegrino, que tiene 23 años y es vecino de Tardienta, se incorporó a la explotación familiar y apostó por su digitalización, es decir, por aplicar nuevas herramientas informáticas con el fin de recopilar y analizar los datos procedentes de sus tierras. Y lo hizo, completando el camino que ya emprendieron su padre y su tío, pioneros en la aplicación de una agricultura innovadora y de precisión.

El joven monegrino ha sido uno de los invitados al panel de experiencias organizado dentro del foro técnico de la jornada Cultiva Monegros, que, además de esta actividad, ha incluido visitas guiadas a parcelas dedicadas al ensayo de cultivos y una zona comercial relacionada con la maquinaria de precisión. Todos los actos se han desarrollado en una parcela de casi ocho hectáreas. De los más de 900 inscritos, la mayoría han sido agricultores de diferentes puntos de Aragón, a los que se han unido técnicos, empresarios, representantes institucionales o estudiantes.

La actividad ha tenido lugar en una finca de más de siete hectáreas situada en las inmediaciones de Sariñena.
La actividad ha tenido lugar en una finca de más de siete hectáreas situada en las inmediaciones de Sariñena.
P. P. A.

Antes de su intervención, Ballesteros ha dejado claro que la digitalización del campo es el futuro y que los jóvenes deben optar por tomar este camino. "Hay que aplicar las nuevas herramientas si queremos optimizar los recursos y aumentar los rendimientos; es la única forma de ser competitivos", ha dicho. Y ha puesto varios ejemplos relativos a su propia explotación, donde llevan más de un década aplicando la siembra directa o el abono localizado. También cuentan con riego subterráneo por goteo o mapas de conductividad térmica del suelo, lo que les permite determinar valores clave para elegir mejor los fertilizantes o nutrientes. "La digitalización del campo es fundamental, ya que te ofrece la información necesaria para tomar las decisiones más adecuadas y mejorar la rentabilidad de tus campos, ahorrando en semillas, abonos o fertilizantes", ha indicado el joven, que ha logrado reducir a la mitad el uso de estos productos. Y eso se traduce en una agricultura más sostenible y rentable, especialmente ante la fuerte subida de los precios de estos inputs.

El agricultor ha compartido mesa con Adrián Tambo, de Molino EcoTambo de Sádaba; Paula Ortega, ingeniera agrónoma de la Universidad Politécnica de Cataluña, y Cristian Aldaz, agricultor de Ejea de los Caballeros y socio fundador de Paintec. El foro técnico ha incluido además la conferencia inaugural del profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Emilio Gil, quien también ha sido claro en su mensaje: "necesitamos gente formada que sea capaz de utilizar la revolución digital que ha llegado al campo, es decir, que sepa sacar rendimiento al satélite que capta su explotación o manejar la aplicación móvil dirigida a mejorar el rendimiento de sus parcelas". Y para ello, ha insistido, "también se necesita que se reconozca su trabajo y que puedan vivir dignamente". "El relevo generacional pasa por hacer más atractivo el sector y garantizar su viabilidad económica", ha subrayado.

El gerente de la Cooperativa Los Monegros, José Miguel Ochoa, ha cerrado el foro técnico, con una ponencia sobre la actualidad del mercado de los cereales, donde ha hecho referencia a las incertidumbres que generan situaciones ajenas al sector como la guerra de Ucrania, la relación euro-dólar o el cierre de puertos en China.

La jornada Cultiva Monegros ha sido organizada por Red Arax, Cooperativa de Los Monegros, Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. Para su desarrollo, la finca elegida ha sido la que cada año utiliza para sus ensayos de cereal de invierno la Cooperativa de Los Monegros y precisamente, las visitas guiadas a estas parcelas han estado entre las actividades más demandadas, ya que, tal y como ha explicado su gerente, "es una excelente oportunidad de ver y comparar en un mismo espacio diferentes variedades así como su evolución en función de los productos utilizados". Aunque a nivel más local, la Cooperativa de Los Monegros ya organiza cada año una jornada similar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión