Jamón de Teruel 'marcado a frío', saludable y sostenible a la conquista de los paladares

La DOP ha presentado en Madrid su campaña de promoción nacional, que durará tres años y tendrá un coste de 3 millones de euros, financiados al 70% por la UE.

“Es un buque insignia de los Alimentos de Aragón”. “Un producto emblemático de Alimentos de España”. Las palabras del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y las del director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, resonaban en el salón de actos del Ministerio frente a la madrileña estación de Atocha. “Y por ello debemos, es nuestra obligación, promocionarlo y protegerlo”, sentenciaban ambos, mientras una gran pata de Jamón de Teruel esculpida en hielo presidía el lucernario del Ministerio.

Y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Teruel ha recogido el guante y presentaba en Madrid este jueves una “ambiciosa” campaña de tres años de duración financiada con fondos europeos -tres millones de euros sufragados al 70% por la UE y por los productores, el otro 30%-, con la que se pretende dar a conocer las propiedades del Jamón de Teruel, haciendo hincapié en “la importancia del frío de Teruel en el proceso de elaboración del producto”. Un frío que hace que “necesite menos sal para su curación”. Esta particularidad lo convierte en un producto singular y saludable a la vez que sostenible dado que toda la cadena de producción del Jamón de Teruel se desarrolla sin salir de la provincia, fomentando la economía circular, tal y como explicaba el Presidente de la DOP, Ricardo Mosteo.

Presentación del Programa Europeo Jamón de Teruel en Madrid
Presentación del Programa Europeo Jamón de Teruel en Madrid
Enrique Cidoncha

Con la campaña ‘Marcado a Frío’ se quiere destacar el sabor “excelente, suave y natural” del Jamón de Teruel cuyo principal símbolo de identificación es una estrella de ocho puntas grabada a fuego en su piel junto a la palabra Teruel. Un producto, que cuenta con la DOP más antigua de España y la única de jamón de pata blanca, del que anualmente se producen 300.000 jamones y 150.000 paletas en 36 secaderos, 20 granjas de producción, 9 mataderos, 89 cebaderos, 36 granjas de ciclo cerrado, 9 salas de despiece y 22 salas de envasado en toda la provincia de Teruel.

El programa supone una oportunidad para dar a conocer los jamones y paletas de Teruel con Denominación de Origen con el respaldo importante de la Unión Europea y su apuesta por aquellos alimentos europeos que fomentan una dieta equilibrada, saludable y en armonía con el planeta. Igualmente, todos los intervinientes quisieron señalar “el compromiso y el esfuerzo” de los productores, varios de ellos presentes en el acto de presentación en Madrid, ya que financiarán casi un tercio del presupuesto total de la campaña.

Presentación del Programa Europeo Jamón de Teruel en Madrid
Presentación del Programa Europeo Jamón de Teruel en Madrid
Enrique Cidoncha

“Hemos conseguido que la UE nos seleccione”, solo hay 20 acciones premiadas en toda Europa, “por ser un producto saludable y sostenible, con sello de calidad diferenciada pero que, sobre todo, está muy bueno porque puedes ser muy saludable y sostenible, pero si al final no está rico el producto que haces, no te compra nadie”, decía orgulloso el presidente de la DOP. Un producto que tiene su mayor predicamento, “naturalmente en Aragón”, pero también “somos fuertes en comunidades limítrofes a la nuestra como Valencia, Cataluña, País Vasco, todo el norte de España en general, y cada vez estamos trabajando más por estar bien posicionados en la Comunidad de Madrid”.

La campaña, con el frío como ‘leiv motiv’, será a nivel nacional en televisión, radio, plataformas online, acompañada, claro está, de presencia en “muchísimos puntos de venta”, en más de 2.000 tiendas de la gran distribución, en charcuterías de las principales ciudades de España, habrá viajes de prensa...

Presentación del Programa Europeo Jamón de Teruel en Madrid
Presentación del Programa Europeo Jamón de Teruel en Madrid
Enrique Cidoncha

Uno de los principales soportes de la campaña es un anuncio publicitario que, en clave de humor y por medio de un personaje singular llamado Emilio, explica que el frío seco de Teruel hace que su jamón necesite menos sal para su curación convirtiéndolo en un jamón diferente al resto. El spot podrá verse en internet y en Youtube y la acción se hará extensiva a redes sociales con diferentes activaciones y contenidos digitales. En la presentación se hizo especial mención a los valores del sello europeo que lo convierten en un producto estrella (el clima, el paisaje y las personas que lo elaboran), al tiempo que se ha recordado la responsabilidad adquirida por la Denominación de Origen con la sostenibilidad al ser el primer Consejo Regulador en España en elaborar un ciclo de vida del producto y comprometerse a reducir el impacto medioambiental que tiene la elaboración de su producto.

La mañana en la sede de Agricultura en Madrid en torno al Jamón de Teruel dio para más. También para poner en valor la reciente publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de la protección nacional transitoria a la Indicación Geográfica Protegida ‘Cerdo de Teruel’ con el que se elaboran los jamones y paletas de Teruel, lo que permitirá la comercialización en el mercado nacional de carne al amparo de la IGP ‘Cerdo de Teruel’. Todo el canal del cerdo. "Ha costado muchísimo trabajo, pero tenemos mucha ilusión, porque nos va a dar mucha más capacidad de producción, así como animar a los productores a producir con calidad diferenciada. Un tipo de producción sostenible que desde el Departamento consideramos fundamental para conseguir mejorar la renta de nuestros agricultores y ganaderos", ha dicho el consejero Olona, quien recordó que el sector porcino supone ya el 7% del PIB aragonés y su producción ya alcanza el 50% en el sector cárnico turolense.

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