Aragón recibirá más de 25 millones en fondos agrarios, 7,2 para paliar los efectos de la guerra en Ucrania

El ministro del ramo ha destacado el consenso alcanzado para que estas ayudas recaigan de forma mayoritaria en el sector ganadero.

Luis Planas durante la sectorial en la que se han acordado el reparto de los fondos, este miércoles.
Luis Planas durante la sectorial en la que se han acordado el reparto de los fondos, este miércoles.
Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los representantes autonómicos del ramo han distribuido 403,8 millones para financiar medidas agrícolas, ganaderas y pesqueras, de los que 127 millones se destinarán a ayudas excepcionales por los efectos de la guerra de Ucrania, y de las que Aragón recibirá en total 25,1 millones, de ellos 7,2 por la guerra.

Planas y los consejeros autonómicos han celebrado, de forma telemática, las conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Pesca, en las que han aprobado dicho reparto.

Entre las principales partidas, han acordado una dotación de 158 millones para los programas de desarrollo rural, de los que Aragón percibirá 15,5, y una de 51,7 millones para la promoción del vino en países terceros, de los que recibirá 2,4 millones, ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.

En el caso de la transferencia de fondos para compensar las dificultades por la guerra de Ucrania, "se trata de una aportación nacional complementaria, en el porcentaje máximo que permiten los reglamentos comunitarios, para completar los 64,49 millones de euros que correspondieron a España del mecanismo de crisis activado por la Comisión Europea (CE)".

Planas ha destacado el consenso alcanzado con las comunidades autónomas para que estas ayudas recaigan de forma mayoritaria en el sector ganadero, "el que más está sufriendo las consecuencias de la crisis" por el conflicto bélico.

Estos apoyos se distribuirán también entre los sectores vacuno, ovino y caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y cítricos, han añadido las mismas fuentes.

Además, 6,2 millones serán transferidos a las comunidades autónomas para financiar ayudas a las paradas temporales en las modalidades de cerco, palangre y arrastre del golfo de Cádiz y de arrastre en el Mediterráneo en 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión