Irene Vallejo, "emocionada y conmovida" al recoger el título de Hija Predilecta de Zaragoza

"Es la ciudad de mis bibliotecas, la Universidad y donde siempre he sentido el fantasma amigable de María Moliner a mi alrededor y de la tradición del amor por las palabras", ha asegurado la escritora. 

Irene Vallejo, con el título de Hija Predilecta de Zaragoza.
Irene Vallejo, con el título de Hija Predilecta de Zaragoza.
Daniel Marcos

La escritora Irene Vallejo ha reconocido que "emociona y conmueve" recibir el título de Hija Predilecta de la Ciudad de Zaragoza porque es un premio de la ciudad en la que ha nacido, vivido, estudiado y donde ha nacido su hijo. A ello ha añadido: "Es la ciudad de mis bibliotecas, la Universidad y donde siempre he sentido el fantasma amigable de María Moliner a mi alrededor y de la tradición del amor por las palabras".

Irene Vallejo ha realizado estas declaraciones tras recoger el título de Hija Predilecta de la Ciudad que le concedió el Ayuntamiento de Zaragoza este pasado octubre, con motivo de las fiestas del Pilar, y al que no pudo asistir por motivos profesionales.

Tras una recepción ofrecida por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y de los portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de la ciudad, la escritora ha posado para hacerse una foto conjunta y ha dado las gracias por este reconocimiento.

En su intervención, Irene Vallejo ha relatado que Zaragoza es una ciudad romana, que le ha inspirado leer los clásicos. "Esta ciudad tiene un estímulo de cultura vigorosa, de creación, de cine, de arte... y es un sustrato que alienta y que da ánimos y alas a los que empezamos".

La autora del exitoso libro "El infinito en un junto" ha comentado que esta descripción que ha hecho de Zaragoza le ha modelado y dado forma a su escritura, a lo que se suma la "rasmia, tesón y cabezonería aragonesa". "Esa mezcla me ha llevado a luchar contra las dificultades y sacar adelante los libros".

Ha reiterado su agradecimiento a la ciudad de Zaragoza que "en los momentos más difíciles ha estado a mi lado y me ha apoyado en este viaje hacia la escritura". 

Embajadora

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha subrayado que Irene Vallejo es un "orgullo de la ciudad" y ha trasladado el agradecimiento del Ayuntamiento a la escritora porque, "una vez mas, hace gala de su generosidad" para compartir un rato con los representantes municipales.

Ha avanzado que tras otorgarle el título de Hija Predilecta de la Ciudad están pensado en hacerla embajadora de la ciudad porque "el nombre de Zaragoza viaja con Irene allá donde va". 

Ha calificado de "espectaculares" los datos que arroja su novela "El infinito en un junco" que suponen un "récord absoluto" al estar traducido a más de 35 lenguas, haber alcanzado 45 ediciones lo que supone 600.000 ejemplares vendidos y encaminarse al millón. "En Zaragoza no hay parangón con otros autores" y en España es poco comparable, ha sentenciado.

De esta obra de Irene Vallejo el alcalde ha explicado que "engancha la precisión del lenguaje y la riqueza de las palabras, que, sin duda, la convierten en un obra de arte".

Además de ser una escritora reconocida e inigualable, a Irene Vallejo le caracteriza "la generosidad, humildad y hablar de su ciudad, Zaragoza, que la hace más grande por su escritura", ha comentado el alcalde.

En su intervención, Azcón ha señalado que la ciudad cuenta con casi 50.000 usuarios activos en las bibliotecas municipales gracias al estar en red y cuyos responsables "se preocupan por potenciar la lectura con talleres y conferencias".

Antes de concluir ha reiterado el orgullo de todos los zaragozanos por contar con una escritora como Irene Vallejo: "Eres una vecina más entre nosotros y por poder encontrarnos por las calles contigo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión