empresas

Besins Healthcare invertirá 25 millones en una planta en Muel y creará 150 empleos

El proyecto de la empresa francesa refuerza la posición de Aragón como referente en el sector sanitario y farmacéutico.

Javier Lambán y su equipo, reunidos con directivos de Besins en la sede de la DGA.
Javier Lambán y su equipo, reunidos con directivos de Besins en la sede de la DGA.
Guillermo Mestre

La empresa francesa Besins Healthcare, especializada en terapias para ginecología, fertilidad, obstetricia, endocrinología y andrología, invertirá 25 millones de euros en una planta en Muel que fabricará cápsulas blandas y geles para terapias hormonales. La nave se está adecuando ya para acoger la producción y la intención es que esté totalmente operativa el primer trimestre de 2023, aunque antes hará pruebas piloto. La previsión es que 150 personas puedan trabajar en esta nueva fábrica, la única con la que contará en España esta compañía familiar.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha anunciado este jueves el desembarco con el director general de la firma, Antoine Besins, que destacó que una vez elegida España para dar este paso en su expansión la firma se había decantado por Zaragoza frente a otras regiones del país por su buena ubicación geográfica y contar con una «ciudad universitaria».

La elección del emplazamiento, ha incidido el directivo francés, respondió a parámetros industriales objetivos, si bien, entre todos los países candidatos -obligatoriamente pertenecientes a la Unión Europea para la aplicación de estándares farmacéuticos obligatorios-, también se tuvo en cuenta la «excelente» acogida de las instituciones. Con España competían, ha precisado, Alemania, Países Bajos, Bélgica e Irlanda, y dentro de España, la región aragonesa ofrecía, además de su localización, razones muy competitivas por su dinamismo y adaptación a las necesidades del sector farmacéutico.

Lambán ha resaltado la importancia de que esta inversión vaya al medio rural por el valor que eso tiene para fijar población y ayudar a vertebrar el territorio. El presidente aragonés ha asegurado que el Ejecutivo ha puesto todos los instrumentos administrativos a disposición para este proyecto de éxito con posibilidad de tener mayor alcance en el futuro y por ello también brindará el apoyo en el plano de la formación profesional y las ayudas del Departamento de Economía habilitadas para el impulso del sector farmacéutico. La DGA declarará Inversión de Interés Autonómico el proyecto.

El departamento de Economía, a través de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), comenzó a trabajar en 2019 en la captación del proyecto inversor de Besins Healthcare. Hasta 14 comunidades autónomas presentaron propuestas de ubicación en su territorio, informó el Ejecutivo.

El grupo farmacéutico francés tendrá su sede española en una nave de 9.800 metros cuadrados ubicada en el polígono El Pitarco de Muel que pertenecía a la empresa Adiego Hermanos, dedicada a productos agrícolas y de tratamiento de aguas.

Besins Healthcare es una empresa familiar fundada por Abel Besins en 1885. Cuatro generaciones después, sus sucesores continúan al frente de la firma. Con sede central en Mónaco, produce y comercializa más de treinta productos diferentes que se prescriben en cien países de todo el mundo.

El desembarco de Besins se suma a otras inversiones de empresas del ámbito sanitario y farmacéutico en Aragón anunciadas recientemente. Entre ellas, Becton Dickinson (200 millones y 600 empleos en Zaragoza), Certest Biotech (100 millones y 205 empleos en San Mateo de Gállego) y Faes Farma (17 millones y 25 empleos en Huesca), además de la ampliación de Operon (multiplicará por cinco sus instalaciones en Plaza) y los nuevos planes de futuro del grupo israelí Teva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión