Teva invertirá 40 millones hasta 2025 en su planta de Zaragoza y creará 60 puestos de trabajo

El director de la planta de la multinacional en Malpica, Antonio Cabodevilla ha anunciado que las nuevas líneas se montarán en 2023 para incorporar la producción de fármacos antidepresivos.

La compañía farmacéutica israelí Teva invertirá 40 millones en la planta de Zaragoza hasta 2025 para incrementar un 20% su producción, que se situará este año en más de 7.000 millones de dosis a al año. "Se van a producir procesos de armonización, es decir, volúmenes de otras fabricas se van a traer aquí. Para ello tenemos que incrementar nuestra capacidad tanto en procesos de fabricación como de acondicionamiento de nuestras instalaciones", ha anunciado Antonio Cabodevilla, director de la fábrica zaragozana ubicada en Malpica en la que trabajan 508 operarios, además de los 48 del centro logístico.

En presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que este viernes ha visitado la empresa para felicitarles por tan importante inversión, el director general de TEVA España, Juan Carlos Conde, ha recordado que la inversión por parte de Teva, una de las farmacéuticas más grandes del mundo, ha sido constante en los últimos años en la única planta que tiene en España, que es la de Zaragoza, que cuenta con dos líneas de negocio: la innovación terapéutica y los genéricos y biosimilares destinados a dotar de mayor eficiencia el sistema sanitario. 

Por su parte, el director de la planta zaragozana, Antonio Cabodevilla, ha subrayado que desde 2008 hasta el momento actual la multinacional ha invertido en las instalaciones de Malpica unos 60 millones. La más reciente, los 6,5 millones de inversión este mismo año para producir un nuevo fármaco antihipertensivo denominado Losartan que se sumará a las diferentes líneas de estatinas o fármacos contra el colesterol, así como a las de protectores gástricos, como el omeprazol, que vienen produciendo desde hace años. 

Esta planta, recordó es una de las más eficientes del grupo, facturó 260 millones en 2020 y va a seguir incrementando su capacidad. Cabodevilla aprovechó la visita del alcalde de Zaragoza para agradecer y reconocer la labor de los  556 trabajadores que TEVA tiene aquí, "después de un año y medio complicado de pandemia por su compromiso y la profesionalidad que han demostrado y que ha hecho posible continuar con la actividad suministrando los tratamientos a nuestros pacientes".

Instalaciones logísticas de Teva en el polígono Malpica
Instalaciones logísticas de Teva en el polígono Malpica
Aránzazu Navarro

Además, subrayó que en este periodo se ha conseguido "traer producciones" del grupo a Zaragoza "y esto ha supuesto crecer en este año y medio en más de 60 trabajadores que han incorporado a la planta. Asimismo, de aquí a 2025, ha recalcado, "la previsión es crecer en producción más del 20% a través de una inversión cercana a 40 millones de euros y ampliar plantilla en 60 empleados más". Una apuesta de Teva por Zaragoza, ha dicho, que evidencia que "nuestra planta a nivel de orales solidos es de las más eficientes del grupo y diría que en Europa somos la número uno en eficiencia en costes y por eso, está especializada en altos volúmenes".

La exportación de esta planta, que ocupa 44.000 metros cuadrados de extensión en el polígono de Malpica y que fabrica 30 moléculas y 1.600 presentaciones diferentes, exporta el 87% de lo que produce y solo el 13% se queda en el mercado español. "De nuestra exportación, el 95% va para Europa y el otro 5% se reparte entre Sudamérica y otros países. Ahora, acabamos de empezar con un producto Neoprazol destinado a Rusia", ha comentado Cabodevilla. 

"La mayor industria de producción de fármacos de este país está en Zaragoza y tiene intención de seguir apostando por nuestra ciudad", ha manifestado Jorge Azcón, que ha expresado su intención "de ayudar a todas las empresas que quieran crecer" en el término municipal. Con esta finalidad, ha añadido, "hemos intentado ser especialmente ágiles en las licencias que se han tramitado" para que la administración "no sea un freno para aquellas empresas que quieren crecer, crear empleo y riqueza". 

Igual que ha ocurrido con la fábrica de jeringuillas Becton Dickinson o el futuro hospital del Grupo Quirón, el alcalde ha destacado que Teva "es un ejemplo" a seguir y por eso, ha dicho, la visita para "darles la enhorabuena". 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión