Economía

La producción industrial avanza un 0,4% anual en España en julio y cae un 6% en Aragón

La Comunidad ha experimentado en lo que va de año un crecimiento del 10,5%, según datos del INE.

La industria, un sector muy afectado por los expedientes de empleo.
La producción industrial se estancó en julio en nuestro país.
ARANZAZU NAVARRO

La producción industrial se estancó en julio, con un avance de solo el 0,4% interanual, casi once puntos por debajo de la tasa registrada en junio, mientras que en Aragón se produjo una caída del 6%, solo superada por Castilla y León (6,4 %) y Andalucía (10,6%).

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el Índice Producción Industria (IPI), que constata, sin embargo, respecto a la Comunidad aragonesa que frente a la caída interanual, en lo que va de año se ha experimentado un crecimiento de la producción industrial del 10,5%, medio punto por debajo de la media nacional.

Según el Organismo estadístico, el lento avance interanual del IPI a nivel nacional se debe en parte al efecto de la comparación con el mes de julio de 2020 en el que la actividad ya se estaba recuperando. Las estadísticas del INE dejan atrás las altas tasas de crecimiento del trimestre anterior, con el máximo marcado en abril (50,3 %), que ya se moderó algo en mayo (27,9 %) y en junio (11,2 %).

Por sectores, influyeron a la baja en la evolución del mes de julio los bienes de equipo, que registraron una caída interanual del 5,3 %, y la energía, que retrocedió un 4,5 %. Por el contrario, influyeron al alza los bienes intermedios, con un aumento del 6,7 % interanual.

Los bienes de consumo también tiraron al alza del indicador, con un crecimiento del 2 %, que llegó al 7,4% en el caso de los bienes de consumo duradero, mientras que los de consumo no duradero solo se incrementaron el 1,5%.

En 11 comunidades

Por regiones, la tasa anual de producción industrial creció en once comunidades y disminuyó en las otras seis. Por encima de la media nacional (0,4 %) creció en Asturias (18,3 %), Baleares (17,8 %), La Rioja (12,8 %), Extremadura (12,6 %), Navarra (9,8 %), Cantabria (6 %), Canarias (4,2 %), Cataluña (3,3 %), Galicia (2,2 %), Castilla-La Mancha (2,1 %) y País Vasco (2,1 %).

Los descensos se registraron en Andalucía (2,1 %), Madrid (2,5 %), Comunidad Valenciana (3,4 %), Aragón (6 %), Castilla y León (6,4 %) y Murcia (10,6 %).

Una vez corregido de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 3,4 % anual, una tasa 7,6 puntos inferior a la registrada en junio.

La evolución mensual en tasa corregida de estacionalidad y calendario fue negativa, con una caída del 1,1 % respecto a junio, mes en el que también cayó un 1,1 % respecto a mayo.

En comparación mensual y con datos corregidos, crecieron los sectores de bienes intermedios (1,4 %) y energía (0,1 %), mientras que cayeron los de bienes de consumo duradero (0,7 %), bienes de equipo (0,6 %) y bienes de consumo no duradero (0,4 %).

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión