Zaragoza tendrá en dos meses una ordenanza específica para regular rodajes

La ordenanza unificará procesos para que la tramitación de los permisos para los proyectos sea más sencilla, teniendo en cuenta que en un rodaje pueden llegar a estar implicados hasta dieciséis departamentos o áreas municipales.

Primera jornada de rodaje de la película 'La estrella azul' en Zaragoza
Rodaje de la película 'La estrella azul' en Zaragoza, en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

Zaragoza tendrá en aproximadamente dos meses una ordenanza específica para regular las actividades de rodaje audiovisual que se produzcan en su término municipal y se prevé la creación de una ventanilla única que aglutine todos los servicios necesarios y una bonificación e incluso desaparición de las tasas para los rodajes de baja intensidad.

El director de la Oficina de Proyección Exterior, Fernando Bermúdez, ha ofrecido este jueves en rueda de prensa algunos datos relacionados con la Zaragoza Film Office, creada para impulsar los rodajes en la capital aragonesa, que ha tramitado hasta el momento 78 expedientes, el 3 por ciento de ellos de carácter internacional, el 20 % nacionales y el resto, locales.

El impacto generado por estos proyectos en 2021 en la hostelería de la ciudad alcanzó los 370.000 euros, pero solo supusieron 25.000 euros en tasas, dado el interés del equipo de gobierno en bonificarlos para impulsar su atracción, ha dicho la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

En estos momentos, el equipo de gobierno ultima la redacción de la ordenanza para su remisión a la comisión correspondiente en seis semanas, con lo que podría aprobarse en un plazo de dos meses.

La ordenanza unificará procesos para que la tramitación de los permisos para los proyectos sea más sencilla, teniendo en cuenta que en un rodaje pueden llegar a estar implicados hasta dieciséis departamentos o áreas municipales.

Además, está en proceso de creación una web específica para favorecer la tramitación de los proyectos de rodaje, que se segmentan en tres tipos: de baja, media o alta complejidad intensidad.

En el caso de los de más baja complejidad se eliminan incluso todas las tasas, con el objetivo de que Zaragoza sea utilizada como "escenario piloto" en pequeñas producciones, ha dicho Bermúdez.

La web incluirá un inventario de localizaciones y ya se cuenta con 8.000 fotografías de 50 lugares, que pronto serán un centenar, así como un catálogo de industrias audiovisuales, elaborado en colaboración con el Cluster Audiovisual de Aragón, para que cualquier persona o empresa interesada en rodar en Zaragoza conozca todos los recursos disponibles.

Finalmente, en el ámbito de la promoción se han programado actividades turísticas bajo la marca 'Zaragoza, ciudad de cine', con rutas asociadas a los rodajes que han tenido lugar en la capital aragonesa.

La vicealcaldesa también ha explicado que el Ayuntamiento se ha integrado en el cluster, cuya presidenta, Adriana Oliveros, ha agradecido el "apoyo firme" del consistorio a esta entidad, que agrupa a 41 empresas relacionadas con el audiovisual en la comunidad.

Aragón, ha dicho Oliveros, exporta talento pero el "sueño" es que ese talento "se quede" y genere valor añadido en el territorio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión