Zaragoza

Zaragoza abre el proceso de selección de inquilinos para los 80 pisos sociales de Las Fuentes

El Ayuntamiento recibe por fin el edificio, con zonas de uso común, tras una inversión de 11,7 millones.

El alcalde, Jorge Azcón, visita los 80 pisos de alquiler asequible en Las Fuentes
El alcalde, Jorge Azcón, visita los 80 pisos de alquiler asequible en Las Fuentes
Toni Galan

El edificio de 80 viviendas de alquiler asequible que ha impulsado el Ayuntamiento de Zaragoza en el barrio de Las Fuentes es por fin una realidad. El proyecto, que ha supuesto una inversión de 11,7 millones de euros, ofrecerá alojamiento social a familias de diferentes perfiles, e incluso reservará de forma temporal 10 viviendas para refugiados ucranianos. De momento, el Consistorio ha puesto en marcha el proceso de selección de los inquilinos, que pagarán entre 246,5 y 343 euros al mes (más 40€ de comunidad).

El inmueble se ubica en la calle de Fray Luis Urbano 92 y sus 80 pisos se suman ya a los 2.400 que gestiona la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. Los pisos tienen entre 44 y 62 metros cuadrados de superficie y disponen de salón, cocina equipada, baño y uno o dos dormitorios. Pero si algo caracteriza al edificio, que está totalmente adaptado para las personas con movilidad reducida, es que ofrece a los inquilinos zonas de usos comunes. Así, en las diferentes plantas se distribuirán estancias abiertas a todos los residentes como ludoteca, sala de informática, espacio de manualidades y arte, área de juegos…

De los 80 pisos, 34 se incorporan a la bolsa de Zaragoza Vivienda, que quiere seguir un modelo de adjudicación similar al aplicado en la antigua Imprenta Blasco. Es decir, se escogerán diferentes perfiles, como menores de 35 años, mayores de 65, personas con discapacidad, familias con niños… El objetivo es que todos participen activamente en el proceso de convivencia.

Además, 20 viviendas serán gestionadas por la Fundación El Tranvía, que tiene como objetivo buscar a personas mayores y con movilidad reducida que vivan en Las Fuentes para alojarlas en el nuevo edificio, totalmente adaptado. A cambio, deberán poner a disposición su piso para incorporarlo al programa de alquiler municipal Alza. Otros 16 pisos se cederán a entidades sociales, mientras que 10 más se reservan para familias que huyan del conflicto ucraniano.

Vieja reivindicación

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha visitado este miércoles el edificio acompañado de la concejal de Vivienda, Carolina Andreu, el de Acción Social, Ángel Lorén, y el gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño. El regidor ha recordado que la construcción de viviendas de alquiler asequible en Las Fuentes es una reivindicación “de hace más de 25 años” que ve la luz “gracias a la gestión” del gobierno PP-Cs.

El Ayuntamiento impulsó este proyecto a principios de 2018, con ZEC en el gobierno. La obra se adjudicó por 5,3 millones a Dragados pero 20 meses después solo había ejecutado el 22,61% de los trabajos, por lo que la empresa solicitó una modificación del contrato y paralizó la construcción.

El Consistorio estimó inicialmente reclamar 1,1 millones a Dragados para rescindir la vinculación contractual, pero al final, y para no prolongar el bloqueo del proyecto, se pactó en febrero de este año una cifra menor, 333.000 euros. De este modo se evitaba la vía judicial.

Fue ya con el actual gobierno PP-Cs, en 2020, cuando se licitó de nuevo la obra, que se adjudicó a Ferrovial por 5,79 millones. “Era un proyecto atascado y muy demandado por los vecinos que conseguimos desbloquear y ejecutar en tiempo récord y con una pandemia de por medio”, ha destacado Andreu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión