42 propietarios ceden sus viviendas al programa 'Alquila Zaragoza'

El precio medio de arrendamiento de las viviendas cedidas es de 470 con la comunidad incluida. El barrio de Delicias ha sido el que más solicitudes de cesión ha iniciado, seguido del Rabal y San José

Viviendas del Ayuntamiento de Zaragoza cedidas para el alquiler social.
Viviendas del Ayuntamiento de Zaragoza cedidas para el alquiler social.
DGA

El programa de cesión segura de viviendas y alquiler asequible del consistorio de la capital aragonesa Alquila Zaragoza, conocido como ALZA, cuenta ya con 42 viviendas y 115 en trámite de cesión, cuyo precio medio de arrendamiento ha sido de 411 euros (470 con la comunidad incluida).

Según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa, el programa se puso en marcha en septiembre de 2020 con el objetivo de revitalizar el mercado de viviendas de la ciudad aportando seguridad a propietarios y precios asequibles a inquilinos. De esta forma, las 42 viviendas con las que cuenta este programa se suman a las casi 2.400 que gestiona la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

El barrio de Delicias ha sido el que más solicitudes de cesión ha iniciado, seguido del Arrabal y San José y las viviendas cedidas tienen una media de antigüedad de 52 años y una superficie de 65 metros cuadrados.

ALZA proporciona viviendas con un precio de alquiler de un 20 % menor a la tasación de mercado, y, como ha explicado la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, con el programa se recuperan “viviendas vacías en la ciudad, incrementando el número de viviendas en alquiler a un precio asequible" y se aporta "seguridad" a los propietarios.

El funcionamiento de Alquila Zaragoza pasa por que los propietarios cedan viviendas vacías a cambio de una gestión integral por un periodo mínimo de entre 5 y 7 años y estas deben cumplir con algunas características: han de estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza, estar libres de muebles y enseres, deben de contar con calefacción y cocina completa (con placa para cocinar, fregadero y campana extractora) y, por último, disponer del certificado de eficiencia energética y boletín de la instalación eléctrica en vigor.

Los propietarios que cedan sus viviendas a ALZA tienen garantizado el cobro de las mensualidades, mientras que estas cuentan con un seguro multirriesgo de hogar y uno de impago de cuyo coste se hace cargo Zaragoza Vivienda.

Los propietarios cuentan además con líneas específicas de ayuda y financiación para la adecuación y puesta a punto de los inmuebles, mientras que los arrendatarios no pueden disponer de vivienda en propiedad y la renta de alquiler no supera, en ningún caso, el 30 % de sus ingresos netos.

En el programa colaboran Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) y los Administradores de Fincas (Afs) que se encargan de realizar la captación, gestión y ofrecer asesoramiento tanto a propietarios como a inquilinos, según cada convenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión