IMPUESTOS

Zaragoza inicia 2022 con la recaudación de la plusvalía en negativo por la sentencia del TC

El Consistorio de la capital aragonesa, que hasta febrero había devuelto 1,7 millones, adapta el tributo al decreto estatal aprobado tras el fallo judicial

Dependencias de la Agencia Tributaria municipal, en el edificio Seminario de Zaragoza.
Dependencias de la Agencia Tributaria municipal, en el edificio Seminario de Zaragoza.
José Miguel Marco

La plusvalía amenaza con convertirse en uno de los quebraderos de cabeza a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Zaragoza este año. De momento, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló en octubre el sistema de cálculo del impuesto, ha supuesto una cascada de devoluciones y anulaciones que solo en los dos primeros meses del año arroja un saldo negativo de 330.798,46 euros (se han recaudado 1,3 millones por los 1,7 que se han tenido que devolver). A la espera de la evolución que tenga el impuesto durante el año, el gobierno municipal PP-Cs acordó este martes modificar el tributo y adaptarlo así al decreto estatal que el pasado noviembre estableció un nuevo sistema de cálculo tras la decisión del Constitucional.

De momento, está por ver que, con los datos de los dos primeros meses del año se pueda alcanzar la recaudación prevista para este ejercicio. Y eso que ya se hizo una previsión conservadora en el presupuesto municipal: los 45 millones de ingresos estimados para 2022 antes de elaborar las cuentas bajaron a 31,5, un 30% menos. A esta merma, hay que sumar el dinero que no se pudo cobrar durante el tiempo en que este impuesto estuvo anulado. 2021 se cerró con 37,7 millones de euros de recaudación.

De momento, ya está lista la nueva ordenanza que regula el impuesto, para la que le Ayuntamiento tenía un plazo de seis meses. Tal y como han venido diciendo las distintas sentencias del Tribunal Constitucional, el nuevo texto establece que no habrá que liquidar el impuesto si no existe un incremento del valor del suelo. Pero si hay que pagar se establecen dos fórmulas.

Por un lado está la estimación objetiva, que tiene en cuenta el valor catastral del terreno y el tiempo que se ha generado la plusvalía. Al valor catastral se le aplica un coeficiente multiplicador por el número de años. El segundo sistema es la estimación directa, por el que se compara el valor del terreno en dos momentos diferentes (el de adquisición por el sujeto pasivo o el donante y el de transmisión). 

El tributo incluye la bonificación anunciada para 2022 de 60% para un inmueble adicional siempre que sea garaje o trastero y tenga un valor inferior a 150.000 euros (hasta ahora era del 50%). En la actualidad, la plusvalía tiene una bonificación del 95% para la vivienda habitual, además de un 50% para el segundo inmueble. Salvo las que no la cobran, por ser de pequeño tamaño, Zaragoza es el municipio de Aragón que más bonifica la plusvalía. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión