Zaragoza

Pinilla pierde la sonrisa: tiene 7 días para elegir cárcel y entrar a cumplir condena

La exalcaldesa ha acudido este viernes a la Audiencia de Zaragoza para recibir la comunicación oficial de entrada en prisión. A diferencia de otras veces, ha llegado muy seria y no ha dicho ni una palabra.

La exalcaldesa de La Muela María Victoria Pinilla estaba citada este viernes por la mañana en la Audiencia Provincial de Zaragoza, donde se ha celebrado una pequeña comparecencia para comunicarle oficialmente que dispone de siete días hábiles para elegir la cárcel en la que cumplirá la pena de 11 años y cuatro meses que el pasado mes de enero le impuso el Tribunal Supremo (TS) por aprovecharse de su larga etapa como regidora para enriquecerse y multiplicar de forma ilícita su patrimonio.

Pinilla se había mostrado siempre sonriente y amable. Pero esta vez, a su llegada a la calle de Galo Ponte -cinco minutos antes de las 10.00, hora a la que se le esperaba-, se ha mostrado muy seria y no ha pronunciado ni una sola palabra. El trámite ha durado apenas 15 minutos. Y a su salida de la Audiencia Provincial ha mantenido el mismo gesto circunspecto. El fuerte portazo al subir al taxi que la esperaba en la puerta evidenciaba su estado de ánimo.

El recurso ante el TS permitió a la matriarca del clan de los Pinilla –también fueron detenidos y condenados por el caso La Muela su exmarido y los tres hijos del matrimonio- ver reducida ligeramente su condena, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la había fijado antes en 16 años. Pero habiéndose declarado la sentencia firme, a la exalcaldesa solo le quedaba presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para intentar evitar o al menos retrasar su entrada en la cárcel. Y esa fue la opción por la que optó su letrado, Santiago Palazón, al que la Sección Primera aclaró después que dicho recurso no iba a frenar la ejecución de la sentencia.

Como informó HERALDO, la Sección Primera pretendía que la principal acusada de la Operación Molinos entrara en prisión antes del verano. Y la cuenta atrás ha comenzado, porque la regidora recibió la semana pasada la notificación que deseaba que nunca llegara. A través de ella, se le comunicaba que tras el trámite de hoy dispondrá de siete días hábiles, a contar a partir del próximo martes, tras el puente festivo, para decidir en qué centro penitenciario quiere cumplir su castigo.

Podría no elegir Zuera

La exregidora de La Muela ya conoce las celdas de la cárcel de Zuera, donde pasó cuatro meses en el año 2009, hasta que obtuvo la libertad provisional previo pago de una fianza de 800.000 euros. Han pasado 13 años desde entonces y no está tan claro que María Victoria Pinilla quiera regresar allí. Por distancia y para facilitar que su familia y amistades puedan visitarla, otra segunda opción podría ser la cárcel de Daroca. Será la propia exalcaldesa quien despeje esta incógnita dentro de unos días, pero no se descarta tampoco que la elección final pudiera ser Pamplona.

En el primer juicio del caso La Muela, la Fiscalía llegó a pedir hasta 37 años de prisión para Pinilla. Pero tras la repetición de la vista y los distintos recursos, el Supremo fijó finalmente el castigo de la exalcaldesa en 11 años y 4 meses de cárcel, más el pago de 6,5 millones en multas, por delitos de malversación, prevaricación, blanqueo de capitales, cohecho, fraude y delitos fiscales. Cada uno de estos delitos conlleva una pena individualizada y como la más alta no supera los tres años, la exregidora nunca podría pasar más de nueve años entre rejas (el triple de la mayor). También podrá progresar en su momento al tercer grado, lo que le permitirá solo tener que acudir a un centro cerrado a pernoctar.

En cualquier caso, la defensa confía en que el Constitucional no tarde en pronunciarse y evite a Pinilla envejecer en prisión. Y tampoco descarta otras opciones para acortar lo máximo posible su privación de libertad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión