Azcón se quedaría a un edil de la mayoría absoluta y el PSOE perdería tres concejales

Podría pactar con Cs o Vox, mientras que la izquierda tendría su peor resultado desde 1995. CHA lograría dos representantes.

Jorge Azcón, en la rueda de prensa de este lunes.
Jorge Azcón, en la rueda de prensa de este lunes.
Dani Marcos/Ayuntamiento de Zaragoza

El PP estaría a un paso de la mayoría absoluta en Zaragoza capital. Con una intención de voto del 42,85%, los populares obtendrían 15 ediles (hoy tienen 8), a solo un escaño de la barrera de los 16 -cifra solo superada por los 18 que logró el socialista Ramón Sainz de Varanda en 1983-, que les permitirían gobernar sin necesidad de apoyos. Y este resultado se obtendría además en un contexto de fuerte aumento de las expectativas del bloque conservador, que sumaría 19 de los 31 concejales que integran el pleno municipal. Por contra, la izquierda se desangra, especialmente el PSOE, que perdería 3 de los 10 representantes que tiene en la actualidad.

Esta es la principal conclusión de la encuesta de A+M para HERALDO, que confirma que el alcalde, Jorge Azcón, ha consolidado su liderazgo durante de la pandemia y se ha beneficiado a su vez del efecto Feijóo que detectan la mayoría de las encuestas. El actual regidor tiene un grado de conocimiento del 98,9%, logra una valoración de 5,9 (siete décimas superior a la que obtiene como líder autonómico).

Hay que remontarse a 2015 para encontrar al PP por encima del 40% en intención de voto. Ese año, Eloy Suárez logró 15 ediles y 41%, pero en aquella ocasión ninguna otra fuerza conservadora obtuvo representación (el PAR perdió los dos ediles que tenía). En Zaragoza, las opciones de centro y derecha no lograba 19 concejales desde 1995, cuando PP y PAR alcanzaron esa cifra y Luisa Fernanda Rudi se convirtió en alcaldesa con un porcentaje estratosférico (46,78%).

Vox se estanca

Como en 1995, según el sondeo elaborado por A+M, el crecimiento del PP no se produciría a costa de volatilizar el resto del voto conservador. Es más, los populares podrían incluso elegir socio. Por un lado, Vox se estanca en sus dos escaños actuales, con un 7,26% de intención de voto. Por otro, Cs se desploma al pasar de los 6 concejales a 2 (6,3%), pero parece haber tocado suelo e incluso repunta respecto a la encuesta realizada en 2021 por la misma empresa, cuando se situó al límite de perder su representación en el Consistorio y con un edil. En este escenario, el PP tendría un amplio abanico de opciones: evitar un pacto con la extrema derecha y repetir coalición con Cs; pactar con Vox; con los dos partidos; o con ninguno y gobernar en minoría con apoyos externos.

Si 1995 era hasta ahora la referencia del mejor resultado del bloque de la derecha, ese año fue también en el que, hasta ahora, la izquierda había tenido su peor resultado, al sumar solo 12 representantes. Eso es lo que, según la encuesta de A+M, obtendrían en esta ocasión las fuerzas progresistas.

Todos los partidos de izquierda caen, salvo CHA, que retorna al Consistorio con dos ediles. El peor parado es el PSOE: se quedaría solo con siete concejales y un 21,73%. La izquierda no tendría opciones de alianza ni siquiera con Cs, formación con la que sumarían 14 escaños insuficientes (necesitarían también un pacto imposible con Vox en la investidura para que el candidato popular no lograra la alcaldía).

ZEC mantiene la senda descendente ya detectada en las elecciones de 2019. De gobernar en 2015 con 9 concejales al calor de las ‘ciudades del cambio’, pasó a 3 ediles. Ahora, según el sondeo, obtendría 2, un 6,63%. Podemos, por su parte, cae y pierde uno de sus dos escaños y se queda con un porcentaje del 5,31%, al borde de la desaparición. Hay que recordar que en los ayuntamientos es necesario obtener un 5% de los votos para acceder al reparto de escaños. CHA atrae apoyos del resto de las fuerzas de izquierdas para superar ampliamente ese 5% (logra un 6,40%) y conseguiría dos concejales después de una corporación sin representación.

A la espera de candidatos

El sondeo se elabora en un contexto de gran incertidumbre: la principal está en los candidatos. Ninguna formación política tiene claro quién liderará las listas. Por ejemplo, Jorge Azcón no ha confirmado que vaya a volver a presentarse al Ayuntamiento de Zaragoza, dado que después de su acceso a la presidencia del PP-Aragón no se descarta que sea el aspirante de su partido a la presidencia del Gobierno de Aragón.

En el PSOE, la gran favorita para ser aspirante a la alcaldía es la actual portavoz, Lola Ranera, pero debe someterse a un proceso de primarias. Ni Cs, ni Podemos, ni ZEC ni Vox han anunciado sus cabezas de lista. También arroja incertidumbre las dudas que a estas alturas existen en torno a las candidaturas, dado que falta por saber si Podemos y ZEC concurrirán juntos bajo la marca Unidas Podemos o, incluso, si al final hay lista a las municipales en la capital de Aragón Existe, la plataforma de la España vaciada.

Ficha técnica

  • Ámbito: Zaragoza
  • Universo: residentes mayores de 18 años
  • Muestreo: aleatorio con cuotas de sexo y edad
  • Método: entrevista telefónica/on line
  • Tamaño de la muestra: 800 unidades
  • Nivel de confianza: 94,5 (para dos sigmas p=q=50%)
  • Margen de error: +/- 3,53 %
  • Trabajo de campo: Del 4 al 18 de abril de 2022
  • Realización: A+M
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión