El PP atrae tanto a votantes socialistas como de Cs y Vox

El alcalde parece haber dado con la tecla que le permite atraer al votante más conservador sin asustar a los centristas o a la izquierda moderada.

El alcalde Jorge Azcón durante la Tamborrada del Domingo de Resurrección en la plaza Mayor de Madrid.
El alcalde Jorge Azcón durante la Tamborrada del Domingo de Resurrección en la plaza Mayor de Madrid.
EFe

Después de haber logrado la alcaldía de Zaragoza en 2019 con el menor apoyo popular hasta la fecha (solo 8 concejales y 73.065 votos), el PP de Jorge Azcón ha dado un vuelco hasta el punto de colocarse a un paso de la mayoría absoluta. Así lo apunta la encuesta de A+M para HERALDO, que en su tabla de trasvase de votos concluye que el PP es el partido con mayor fidelidad (90,7%) y que atrae a un electorado situado tanto a su izquierda como a su derecha.

¿Cómo se justifica el fuerte crecimiento del PP en la capital? En apenas tres años invierte el fenómeno que se produjo en 2019, cuando un gran volumen de votantes del PP se marcharon a Cs y a Vox. Ahora, los populares atraen a un 42% del electorado naranja. En el caso de Vox, el PP recupera un 10%, aunque la fidelidad de voto de la extrema derecha sigue siendo muy alta (79%).

La capacidad de Azcón de pescar en el caladero de Vox es clave, dado que las expectativas electorales del partido de Santiago Abascal crecen en todos los sondeos. Pero en Zaragoza el alcalde parece haber dado con la tecla que le permite atraer al votante más conservador sin asustar a los centristas o a la izquierda moderada.

De hecho, los populares logran captar un 10% del votante socialista, un porcentaje valiosísimo en un escenario de atomización política como el actual. El PSOE es el partido con la quinta menor fidelidad de voto. Tiene solo un 63%, porcentaje que solo supera al 39,5% Cs, que se desangra en favor del PP, y al 49,7% de Podemos, que registra fugas hacia PSOE, ZEC y CHA.

CHA, refugio de la izquierda

Además de la fortaleza del PP, la encuesta releva la recuperación de CHA, que perdió su representación en 2019. Los nacionalistas conservan a sus votantes tradicionales (su fidelidad de voto es del 73%), pero además actúa como refugio del electorado de izquierdas desencantado. Crece sobre todo a costa de ZEC (8,2% de trasvase de votos) y de Podemos (7,3%) y en menor medida del PSOE (3,3%).

Según el sondeo, el PP tiene sus principales caladeros, como es tradicional, entre el electorado de más edad. Pero en la encuesta gana en todas las franjas de edad, también entre los jóvenes. El PSOE cae entre los nuevos votantes (de 18 a 24 años) y queda desplazado a la quinta posición, después de los populares, Podemos, Vox, ZEC. 

Ficha técnica

  • Ámbito: Zaragoza
  • Universo: residentes mayores de 18 años
  • Muestreo: aleatorio con cuotas de sexo y edad
  • Método: entrevista telefónica/on line
  • Tamaño de la muestra: 800 unidades
  • Nivel de confianza: 94,5 (para dos sigmas p=q=50%)
  • Margen de error: +/- 3,53 %
  • Trabajo de campo: Del 4 al 18 de abril de 2022
  • Realizacion: A+M
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión