encuesta a+m

El PSOE mantendría la alcaldía con pactos a la izquierda tras la debacle de Ciudadanos

Socialistas y populares sumarían un concejal más mientras que Cs perdería los tres ediles y CHA volvería con uno.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el Secretario de Estado Rafael Pérez, tras la firma del convenio en julio de 2021.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el Secretario de Estado Rafael Pérez, tras la firma del convenio en julio de 2021.
Pablo Segura

El socialista Luis Felipe puede encadenar su tercer mandato consecutivo en el Ayuntamiento de Huesca si de aquí a un año se mantiene la intención de voto de los oscenses que refleja el sondeo realizado por A+M para HERALDO DE ARAGÓN. Según esta prospección, realizada hace solo unos días, el PSOE volvería a ser la fuerza más votada en la capital oscense, pasando de 10 a 11 concejales e incrementando l,5 puntos el porcentaje de sufragios, que sería del 34,89%.

El PP también aumentaría su representación con un edil más (de 9 a 10), experimentando un crecimiento notable de apoyos, del 29,8 al 34,14%. Ambos grupos necesitarían pactar con terceros para sumar los 13 munícipes que otorgan la mayoría absoluta en la corporación.

No obstante, la debacle que se anuncia para Ciudadanos, que perdería sus tres concejales, dejaría a los populares una única opción para negociar aunque esta alianza sería insuficiente, ya que Vox se mantendría con el único edil que ya tiene. No habría más alternativas para un acuerdo ‘natural’.

En cambio, el PSOE contaría a su izquierda con tres grupos de un único concejal cada uno y solo tendría que ponerse de acuerdo con dos de ellos para sustentar la alcaldía.

Según la encuesta a un año vista, los votantes de Cs se disgregarían entre el PSOE y el PP, concediendo ese edil más a cada grupo. El destino de los apoyos que sustentan al tercer concejal naranja es difícil de concretar.

La investidura de 2019

La formación liberal, siguiendo la estela marcada a nivel nacional y, seguramente, tras lo ocurrido hace tres años el día de la investidura en el Ayuntamiento de Huesca -cuando un voto en blanco atribuido a Cs dio la alcaldía a Luis Felipe en lugar de a Ana Alós (PP) como estaba pactado-, pasaría de un porcentaje del 10,79% de los votos totales (que tuvo en 2019) a solo el 4,47%.

Atendiendo a los resultados del sondeo, Chunta Aragonesista recuperaría la representación municipal perdida en las elecciones de 2015. Regresarían al Ayuntamiento de Huesca con un edil y el 5,04% de los sufragios, que fue del 3,21% hace tres años

También volvería al plenario Cambiar Huesca, plataforma de izquierdas que tocó gobierno al integrar el tripartito formado en 2015 con PSOE y Aragón Sí Puede perdió la confianza del alcalde en septiembre de 2018, cuando Luis Felipe rompió el acuerdo tras la polémica de las agresiones sexuales en San Lorenzo.

Este edil se lograría a costa de Con Huesca Podemos Equo. La confluencia, con algunos de componentes de la formada en 2015, tiene dos concejales y perdería tres puntos entre los votantes.

Entre las causas que explicarían los hipotéticos resultados de las elecciones de 2023 se encuentra la fidelidad de los votantes socialistas, que es del 86,3%. Los oscenses de 35 a 54 años y aquellos que tienen más de 65 componen el principal vivero de sufragios, con porcentajes del 36 y el 36,7%.

También el mayor número de votos del PP se encuentra entre los habitantes de más edad, con un 36,3%, seguidos de los que están entre 55 y 64 años , con un 29,4%. Los populares, a los que volvería a votar el 74,8% de su electorado en 2019, sumarían un apoyo importante (28,45) de los ciudadanos de 25 a 34 años.

Cs conseguiría su mayor respaldo de aquellos que cuentan entre 35 y 44 años. Los votos de los que tienen más de 65 solo supondrían el 0,9%. Mantendrían un 29,3% de fieles respecto a hace tres años, pero un 35,9 se iría a la lista del PP y un 10,8 a Vox.,

CHA, con 73,9% de leales, recibiría su mayor porcentaje de apoyos (11,8) de electores de 45 a 54 años, que tenían 18 años o eran adolescentes en 1986, cuando se fundó el partido aragonesista de izquierdas. Conseguiría el 11% de los más jóvenes de Huesca.

El 43,9% de aquellos que votaron a Con Huesca Podemos Equo en 2019 volvería a hacerlo, especialmente quienes tienen de 18 a 24 años.. Cambiar Huesca recogería un 14,2% de sus votos entre los electores de 25 a 34 años, manteniendo un 66% de fieles.

Las lealtades de quienes hace tres años apostaron por Vox (84,6), solo podrían equipararse a las del PSOE, con su mayor predicamento entre los más votantes más jóvenes (18-34 años). El PAR, que llegó a gobernar con el PSOE en los mandatos de 1999 a 2003 (también con IU) y en 2007-2011, mantiene su reducto entre los oscense de más edad.

El alcalde, Luis Felipe, conocido por el 95,7% de los oscenses y valorado con un 6 sobre 10, ha señalado su intención de volver a encabezar la lista del PSOE. El líder municipal del PP para 2023 es, por ahora, una incógnita. 

Ficha técnica

  • Ambito: Huesca
  • Universo: Mayores de 18 años
  • Muestra: 600 unidades
  • Método de captación: Entrevista telefónica/on line
  • Muestreo: Aleatorio simple con cuotas de sexo y edad
  • Nivel de confianza: 94,5% (Para dos sigmas siendo p=q=50%)
  • Margen de error: +/- 4,08%
  • Trabajo de campo: Del 4 al 18 de abril de 2022 
  • Realizacion: A+M
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión