ENCUESTA A+M

El tirón de Lambán compensa la caída en la capital y en Teruel

El presidente aragonés no tendría problemas en Huesca, donde posee un auténtico feudo.

Luis Felipe y Javier Lambán, ayer delante del cuadro de la Campana en el Ayuntamiento de Huesca.
Luis Felipe y Javier Lambán en una imagen de archivo.
DGA

El tirón del presidente aragonés, Javier Lambán, sumada a la fuerte implantación territorial del PSOE, compensan en buena parte su caída en la capital aragonesa y en Teruel. El socialista es el líder autonómico mejor valorado, un 5,38, a pesar de que el hecho de llevar siete años en el Pignatelli y ser el más conocido de todos los políticos, con un 97,9%, podrían jugar en su contra.

La fidelidad de voto a nivel autonómico del PSOE alcanza el 79,5%, casi un 16% más que en la ciudad de Zaragoza, que en otras circunstancias sería una losa para los resultados en la circunscripción. En cambio, lograría sumar un diputado más, de 11 a 12, lo que ayudaría a atenuar, además, la caída de 6 a 4 escaños en Teruel como consecuencia de la irrupción de Teruel Existe. Este partido es el que más electores socialistas captaría con diferencia porque solo con una provincia se llevaría el 3,3%, el mayor porcentaje.

Donde no tiene problemas es en Huesca, un auténtico feudo y en al que mantendría sus siete diputados logrados en 2019 e incluso subir un punto (hasta el 35,49%) respecto a la misma encuesta de A+M para HERALDO de hace un año.

Claro está que el partido que logra más fidelidad de voto pese a no tener aún candidato es el PP, con un 85,6%, y que crece gracias a los votantes que hace tres años depositaron su confianza en Cs (un 42,3%) y en el PAR (otro 26,9%). Ningún partido consigue tal porcentaje, pero además convence incluso a un 2,9% del PSOE.

Vox también cierra sus filas y se convertiría en el segundo con mayor fidelidad, del 82,9%, pero aun así vuelven al PP un 4,8% y sufre la indefinición de un 11,7%.

Por contra, el PAR padecería un calvario, ya que solo retendría un 35,6% a la espera de que uno de cada cuatro de sus votantes en 2019 salgan de su indecisión. Teruel Existe se llevaría una importante número de aragonesistas, un 7,3%. La fidelidad sí sería sólida en CHA, de un 70,3%, para reducirse a un 62,3% en Izquierda Unidad y caer a un 50,3% en Podemos para beneficio del PSOE.

Ficha técnica

  • Ambito: Aragón 
  • Universo: residentes mayores de 18 años
  • Muestreo: Aleatorio con cuotas de sexo y edad
  • Método de captación: Cati/On line
  • Tamaño de la muestra: 3.600 Unidades
  • Nivel de confianza: 94,45% (Para dos sigmas Siendo P=Q=0,5)
  • Margen De Error: +/- 2,40 %
  • Trabajo De Campo: Del 4 al 18 de abril de 2022
  • Realizacion: A+M
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión