ENCUENTRA A+M

Los votantes de Teruel Existe solo quieren pactos con la izquierda y los de Cs, con la derecha

Los electores del PAR son los únicos que escapan a la polarización porque se decantan indistintamente por PSOE y PP.

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, se ha reunido con el diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, junto a Jorge Azcón en una imagen de archivo.
Guillermo Mestre

Las preferencias de los votantes a la hora de sellar alianzas postelectorales dejarían muy poco de maniobra a reeditar un gobierno transversal, conformado con partidos de distinto signo político. Las dos formaciones que podrían decantar la balanza, Teruel Existe y Ciudadanos, no podrían ejercer de bisagra si atendieran las opciones prefijadas por sus electores. En el caso de los turolenses, porque solo querrían que se llegara a acuerdos con la izquierda y, de forma residual, con el PAR, mientras los liberales solo les gustaría que lo hicieran con el bloque de la derecha.

La polarización es rotunda de los resultados que arroja la encuesta de A+M para HERALDO sobre la opción favorita de pactos que se ha hecho a los encuestados. Los únicos que se desmarcan son los votantes del PAR, dado que estarían casi igual de cómodos si su presidente, Arturo Aliaga, revalidara el acuerdo que selló con el socialista Javier Lambán hace tres años o si lo hiciera con el PP, como también hizo el partido hace dos legislaturas. Entonces, la gobernabilidad de Aragón estuvo en manos del anterior líder, José Ángel Biel, y se decantó por Luisa Fernanda Rudi tras haber ejercido con antelación de vicepresidente con el socialista Marcelino Iglesias. La opción socialista es la preferida para el 50,47% y la del PP, el 49,53% restante.

Los partidos que podrían tomarle el relevo a la hora de decidir el próximo gobierno no tendrían la misma libertad si hicieran caso a la predisposición de sus votantes. Los de Teruel Existe se inclinan por el PSOE (58,31%), seguido por Podemos (20,38%) y, a mucha distancia, IU (9,19%), CHA (6,33%) y PAR (5,79%). Su opinión coincide con el hecho de que la agrupación coseche en este sondeo tres escaños mientras el PSOE pierda dos en la provincia de Teruel y Podemos-Equo se quede sin el único que tiene ahora.

La misma situación le ocurre a Ciudadanos, puesto que sus electores de izquierdas ya se marcharon y, por lo tanto, los que le quedan optarían por pactar con derecha, tal y como se recoge en el sondeo. Así, el 76,92% preferirían aliarse con el PP, otro 21,05% con Vox y el restante 2,03%, con el PAR.

En el resto de partidos se postulan igualmente por bloques ideológicos, con una mayor concentración entre los del PP (un 51,06% elige a Cs; otro 44,69%, a Cs y un 4,25%, al PAR) y aún más entre los de Vox, ya que solo querrían un acuerdo con el PP (83,3%) o con Cs (16,66%).

En la izquierda, pese a la experiencia del cuatripartito, únicamente estarían dispuestos a repetir con el PAR los del PSOE, y de manera testimonial (un 2,21%), ya que preferían hacerlo con Podemos (44,02%), IU (28,53%) y CHA (14,37%). Mientras, en el resto de las filas progresistas, la primera opción siempre es el PSOE, luego Podemos y en último término, IU y Chunta.

En la encuesta también se refleja que en el mayor granero de voto directo de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, está en los mayores de 65 años, con un 38,6% y un 32,7%, respectivamente, y que van perdiéndolo conforma se reduce la edad. Aun así se imponen al resto de formaciones en todos los tramos de edad.

Justo el efecto contrario se da en Teruel Existe, que tendría un 8,5% de votantes de 18-25 años y de forma decreciente hasta llegar a un 0,4% entre los mayores de 65 años.

El caso más extremo es el del PAR, ya que entre los encuestados no hay ninguno con menos de 35 años que haya declarado su intención de votarle. Esto no le pasa a ningún otro partido, independientemente de la edad.

Mientras tanto, el resto de los partidos obtendrían sus mayores apoyos en la población más joven, especialmente en los partidos situados en los extremos: Vox, con un 25,4% e IU, con otro 16,1% entre los que tienen 18 y 34 años.

Ficha técnica

  • Ambito: Aragon 
  • Universo: residentes mayores de 18 años
  • Muestreo: Aleatorio con cuotas de sexo y edad
  • Método de captación: Cati/On line
  • Tamaño de la muestra: 3.600 Unidades
  • Nivel de confianza: 94,45% (Para dos sigmas Siendo P=Q=0,5)
  • Margen De Error: +/- 2,40 %
  • Trabajo De Campo: Del 4 al 18 de abril de 2022
  • Realizacion: A+M
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión