Día del Libro 2022 en Zaragoza: programa y horario en el Paseo de la Independencia este 23 de abril

La cita, una tradición más del día de San Jorge en Aragón, tiene ámbito mundial: en Zaragoza regresa a esta céntrica ubicación después de moverse en 2021 al Parque Grande 

Mesa 'comiquera' del Día del Libro el 23 de abril de 2018, en el paseo de la Independencia.
Mesa 'comiquera' del Día del Libro el 23 de abril de 2018, en el paseo de la Independencia.
Raquel Labodía

El próximo 23 de abril, día de San Jorge, la sana costumbre de celebrar el Día del Libro regresa al paseo de la Independencia de Zaragoza. Una tradición aragonesa y también mundial, porque hay que recordar que se celebra igualmente el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Fue fijado por la UNESCO en 1995, dada la coincidencia de la desaparición de tres grandes de la litaratura mundial alrededor de esta fecha: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Los puestos de librerías, asociaciones, editoriales, instituciones y otros comercios de contenido cultural llenarán las dos aceras del Paseo de la Independencia en una jornada que comenzará a las 9.30 y culminará a las 21.30; es decir, 12 horas de loor al libro y su entorno más festivo y popular. Se trata de una jornada que redondea las ventas de muchos libreros, con una intensidad proporcionalmente mayor a la de la propia Feria del Libro, que este año deja la plaza del Pilar; tendrá lugar en el Parque Grande José Antonio Labordeta (donde se hizo el Día del Libro en 2021) entre el 4 y el 12 de junio. 

En 2020, tras la lógica suspensión el día de San Jorge por el confinamiento, se hizo un Día del Libro en diversos establecimientos a mediados de julio. No hay que olvidar que este año ya ha regresado a la plaza Aragón la feria del Libro Viejo y Antiguo, entre el 24 de marzo y el 10 de abril.

El sábado 23, cerca de 70 mesas con sus espacios respectivos se repartirán la atención de paseantes y potenciales clientes en todo el Paseo. En la acera de los pares estarán Comuniter, Librería París, Universidad San Jorge, Gráficas Editores, Babel, Delsan, Doce Robles, Antígona, Troa Librerías Fontibre, Rei Militaris, Gara D’Edizions, Prames, Edelvives, Prólogo, Cálamo, Libros del Innombrable, El Armadillo Ilustrado, Ars, Xordica, Discos Linacero, Futuro, Taula, Upwords, La Fragua del Trovador, El Coleccionista, Rasmia, Albareda, Onagro, Tusitalia, Mira Editores, Central Textos, San Pablo, La Tienda de al Lado, GP Ediciones, Contraseña, Ediciones de Salinas y Sin Cabeza.

En el lado de los números impares aparecerán el sábado Julián Olivares, Los Domingos del Tebeo, Pintacoda, Apila, Wodan, Cosquillas, Prensas Universidad de Zaragoza, Pregunta, Olifante, Fuendepila, Erial, Milcomics, Luces de Bohemia, Hola Monstruo, De Ida y Vuelta, El Gato de Cheshire, Imperium, Asociación Aragonesa de Escritores, Río Piedra, Certeza, Libros del Gato Negro, Sariñena, El Corte Inglés, Casa del Libro San Mjiguel, Siglo XXI, Rolde, La Montonera y La Pantera Rossa. Las firmas de autores se repartirán igualmente a lo largo de la jornada, con perfiles muy diversos: desde Santiago Morata a Xcar Malavida, Javier Aguirre o Juan Domínguez Lasierra, pasando por José Luis Corral, Eva Puyó, Luis Zueco, Ana Alcolea, María José Sáez, Michel Suñén, África Vázquez, José Luis Melero, Sergio del Molino, Alejandro Simón Partal, Clara Fuertes o Magdalena Lasala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión