Cultura

La Feria del Libro Viejo y Antiguo regresa a final de mes a la plaza de Aragón

Los dos últimos años no ha podido celebrarse la cita, en la que participarán una decena de librerías de varias ciudades.

Las casetas ofrecen libros viejos y de segunda mano.
Las casetas ofrecen libros viejos y de segunda mano.
José Miguel Marco

Vuelve la Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza y lo hace un poco antes de lo habitual, ya que suele bajar el telón coincidiendo con el fin de la Semana Santa y en esta ocasión lo hará la semana anterior.

La Feria celebró su XV edición en 2019, y tras su clausura el 14 de abril de ese año, la pandemia impuso una larga sequía. No se celebró ni en 2020 ni en 2021, y algunos aficionados a este tipo de libros empezaban a dudar ya de si volvería a tener lugar en la capital aragonesa. Y es que el año pasado sí hubo ferias en ciudades como Valencia, Albacete, Madrid, Sevilla o Santander, entre otras.

Organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón (Alvada), la feria zaragozana ya tiene fechas: se celebrará del 24 de marzo al 10 de abril. Todavía no se ha realizado la presentación oficial de la cita, por lo que se desconoce el número de participantes y, sobre todo, el nombre del pregonero, cuyo discurso inaugural suele imprimirse en una edición no venal.

En la última edición participaron Prólogo (Gurrea de Gállego), Luces de Bohemia (Zaragoza), Russafa (Valencia), Maestro Gozalbo (Valencia), García Prieto (Madrid), Epopeya (Valencia), Asilo del Libro (Valencia), Hallazgo (Madrid), Libros con Historia (Pamplona), Altosal (Valencia), El Cárabo (Valencia) y Libros del Rescate (Zaragoza).

Y la nómina este año será similar, aunque la feria tendrá que adaptarse a una nueva realidad. En el lateral en el que tradicionalmente se celebra, el de enfrente al edificio de Capitanía, hay terrazas y veladores con los que deberán convivir las casetas.

El horario de apertura al público será el habitual: todos los días, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

Aunque el libro es el gran protagonista de la feria, en las casetas hay cada año más material para coleccionistas. Salvo sellos y billetes, se ofrecerá todo tipo de impresos, desde cromos a acciones, pasando por mapas, carteles, programas de cine, fotografías antiguas, grabados, recortables, revistas, postales antiguas, puntos de lectura... Un amplio abanico de posibilidades, con precios desde un euro a varios cientos. Aunque en la feria se ofrecerán también libros antiguos, estos no suelen ser los protagonistas de la cita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión