zaragoza

PP-Cs emplaza a los partidos a proponer  posibles ubicaciones para el futuro estadio

La reunión se celebrará el 26 de abril y el 10 de mayo se abrirá un proceso de participación ciudadana. Los grupos están lejos de un pacto y evidencian sus discrepancias en el inicio de la negociación.

Víctor Serrano, en la reunión que ha mantenido con el resto de grupos del Consistorio este lunes para abordar la ubicación de la nueva Romareda.
Víctor Serrano, en la reunión que ha mantenido con el resto de grupos del Consistorio este lunes para abordar la ubicación del nuevo estadio de fútbol.
Oliver Duch

En un clima de desconfianza y sin visos de momento de que sea viable un acuerdo, los partidos con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza han analizado este lunes las 12 propuestas planteadas por los técnicos de Urbanismo para concretar la ubicación del futuro estadio de fútbol, que sustituirá a la vetusta Romareda. Y del encuentro no ha salido una posición consensuada a la espera de una nueva reunión el próximo 26 de abril en la que el gobierno PP-Cs prevé que los grupos planteen sus opciones favoritas para levantar el estadio. 

Pese a todo, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha hecho una lectura optimista del encuentro con los grupos, que se ha desarrollado en el salón de plenos de la Casa Consistorial y del que solo ha salido una propuesta de calendario de negociación, sin que se concrete cuándo debería alcanzarse un acuerdo sobre el estadio. “Hemos empezado a escribir el folio en blanco”, ha dicho el responsable municipal. Ha defendido que los grupos establezcan sus tres preferencias, con un orden de prioridad, para lograr de este modo una posición consensuada o al menos las propuestas que más acuerdo generan. A partir del día 10 de mayo se abrirá un proceso de participación ciudadana, similar al de la comisión del futuro de Zaragoza, en el que las entidades ciudadanos o los aficionados podrán opinar.

El foco está en 12 ubicaciones, recogidas en un informe municipal, aunque gran parte de ellas apenas tienen posibilidades de prosperar. De hecho, Serrano ha considerado que “todos los grupos tienen dos o tres opciones con carácter preferente” y se ha mostrado convencido de que serán bastante coincidentes. De las 12, los técnicos de Urbanismo citan tres en el informe en las que se cuantifican los costes de urbanización. Se trata del actual emplazamiento, La Romareda; de un solar pendiente de desarrollo en la huerta de Miraflores, en San José; y el Parking Norte de la Expo, en el Actur, propiedad de Gobierno de Aragón. El concejal de Urbanismo no se ha querido decantar por ninguna de ellas a la espera del encuentro del día 26.

Serrano ha defendido la participación del Real Zaragoza, que acaba de completar el proceso de venta de la mayoría de las acciones al grupo inversor liderado por Jorge Mas. También ha apuntado que es una “casualidad” la coincidencia de la reunión de los grupos con el traspaso de las acciones del club. En cualquier caso, ha confiado en que próximamente se produzca una reunión con los nuevos propietarios para conocer su posición.

romareda vista 2.jpg
Recreación del proyecto de reforma de La Romareda diseñado por Carlos Lamela.
Estudio Carlos Lamela

“La opinión del Real Zaragoza va a ser muy importante”, ha afirmado el representante municipal, aunque ha dejado claro que la infraestructura que se persigue no será de uso exclusivo del club sino que será sede de otro tipo de acontecimientos. También ha señalado la disposición que expresó Mas de “alcanzar un acuerdo” para el nuevo campo de fútbol.

“Una vez se determine la ubicación, se estudiará el modelo económico financiero y la implicación de otras administraciones”, ha dicho Serrano, que ha subrayado que “cuanto más fuerte salga el proyecto de la plaza del Pilar, mayor será la participación de otras administraciones”. Ha aludido a buscar fórmulas para lograr ingresos, que en principio pasan por modificaciones del plan general para generar usos lucrativos (viviendas, comercios…) con los que financiar el proyecto.

Recreación del campo de fútbol de San José, proyectado por el arquitecto Joaquín Sicilia
Recreación del campo de fútbol de San José, proyectado por el arquitecto Joaquín Sicilia
SICILIA Y ASOCIADOS

El optimismo de Serrano ha sido recibido con frialdad por parte de la oposición, especialmente del PSOE, cuya posición es clave para recabar el apoyo de la DGA al proyecto. El socialista Horacio Royo ha lamentado “la ansiedad” que transmite el gobierno “después de cinco meses sin mover un papel”. Antes de empezar a hablar, ha solicitado que todos los grupos tengan “la misma información”, en relación con posibles conversaciones con el Real Zaragoza. Y ha exigido conocer los planes de la nueva propiedad del club. “Sin eso va a ser muy difícil que se siga avanzando”, ha apuntado Royo, que ha exigido un proyecto “explicable, viable y que garantice el interés general”.

Ha expresado “una discrepancia metodológica” de arranque. “La ubicación no es el debate principal, es un asunto secundario”, ha añadido. En su opinión, es más importante el modelo de estadio, el coste estimado y los mecanismos de financiación y gestión. “Es una buena noticia tener un primer encuentro, pero estamos en una fase embrionaria, lejos de avanzar un acuerdo”, ha declarado Royo, que ni siquiera ha aclarado si hará una propuesta de ubicación en la próxima reunión. Ha insistido en que “no hay que tener muchas prisas” con este proyecto y ha aludido también a que con el documento presentado por el gobierno “no se puede tomar una decisión”.

ZEC y Podemos han sido críticos con la posición del gobierno. Los primeros han dudado de la necesidad de un campo nuevo y han defendido la remodelación del actual con financiación pública, opción en su opinión no aparece recogida. Su portavoz, Pedro Santisteve, ha anunciado su rechazo a cualquier operación especulativa. Los podemistas han apostado por un estadio sobre suelo público y que no implique ningún tipo de especulación. En este sentido, han rechazado la opción de San José. El portavoz morado, Fernando Rivarés, ha rechazado que se hable antes de la ubicación que del modelo de estadio.

El principal apoyo del gobierno PP-Cs ha estado en Vox, un hecho relevante, dado que en el caso de que no haya un consenso amplio en el Ayuntamiento el bipartito podría contar a priori con su socio para impulsar el proyecto con mayoría simple. Carmen Rouco ha ofrecido su máxima colaboración con el proyecto del campo de fútbol, que es una infraestructura “de ciudad”, y que es necesaria porque “el Real Zaragoza es emoción, pasión e historia”. “Hay que pensar en un campo para el siglo XXI”, ha señalado Rouco, que no ha querido avanzar sus propuestas a la espera de analizar el estudio de ubicaciones presentado por los técnicos.

Azcón: "No voy a imponer mi opinión"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, insistió este lunes en la necesidad de que el proyecto del nuevo campo no solo sea de la máxima calidad y en la mejor ubicación, sino que sea fruto del consenso. "Yo tengo una opinión, pero no voy a empeñarme en imponerla a los demás. Quiero que haya consenso", insistió el máximo responsable municipal.

El regidor dejó claro que dará su posición sobre el mejor sitio para el estadio, pero defendió que antes los partidos hablen. Propuso "pensar en la ciudad globalmente, en un proyecto de futuro, que haga ciudad", afirmó sin desvelar sus preferencias.

Por otro lado, hizo referencia a las obras que habrá que acometer en el estadio para que pueda ser sede del partido de fútbol entre la selección española y Suiza, previsto para el próximo 24 de septiembre. No desveló los costes de los trabajos, especialmente en materia de iluminación, pero apuntó que "es una inversión que se amortizará en poco tiempo y mejorará las condiciones de La Romareda". "Es una buenísima noticia que despué sde 19 años la selección española de fútbol venga otra vez a Zaragoza a jugar un partido oficial»

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión