zaragoza

Iluminación, vestuarios, grada de animación… así serán las obras en La Romareda

El Ayuntamiento define con la Federación Española de Fútbol los trabajos de acondicionamiento del campo para recibir a la selección este año.

Estadio de La Romareda, donde este domingo se despide la liga 20-21.
Estadio de La Romareda.
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) trabajan estas semanas en la definición de las obras de mejora de La Romareda necesarias para que el estadio pueda acoger el partido que enfrentará a España y Suiza el próximo 24 de septiembre. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha detallado este lunes que se ultima una propuesta con un coste menor al impacto económico que deje el encuentro en la ciudad.

"Estamos cerrando el informe de viabilidad y de impacto económico", ha detallado el edil en la comisión del área. Serrano ha remarcado que ante la perspectiva de la construcción o reforma de un nuevo estadio, proyecto del que todavía no hay avances significantes, "cualquier inversión de mejora en el campo actual tiene que estar muy bien justificada".

Lo que ya se conocen son las necesidades más acuciantes de La Romareda para poder acoger el encuentro. Según los requerimientos de la Federación, que el Ayuntamiento ha tratado de minimizar para reducir el coste, se deberán acondicionar los vestuarios, las salas de control antidoping y de atención médica, así como las dependencias que utilizan los medios de comunicación. Además, habrá que "actualizar" la grada de animación del fondo norte y mejorar la iluminación del recinto.

"Nuestro compromiso está. Hemos creado una comisión mixta y estamos tratando que el estadio cumpla unos requerimientos mínimos. Sería algo tremendo decir que no vamos a jugar allí, pero hay que cumplir las normas. Hay detalles que no cumplen con esos mínimos requerimientos, el mayor beneficiado será el Real Zaragoza", apuntó hace unas semanas el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

Si se cumplen las exigencias de seguridad de la Federación y el Consistorio aprueba el gasto y logra la ejecución a tiempo de las obras, la selección de fútbol volverá a jugar en la capital aragonesa 19 años después de que España cayera derrotada en La Romareda ante Grecia por 0-1 en 2003.

Nuevo estadio

La operación es independiente de la construcción de un nuevo estadio de fútbol -o reforma del actual- en Zaragoza. Ni el alcalde, Jorge Azcón, ni el propio Serrano han dado este lunes muchas pistas sobre los avances en uno de sus proyectos estratégicos. El regidor se ha limitado a decir que se está "trabajando en ello", aunque lo ha ligado la obra a la venta del equipo y ha asegurado que pronto se podrá conocer algo más. "Espero que en los próximos días haya noticias sobre la venta del Real Zaragoza y estoy convencido de que también en los próximos días tiene que haber noticias sobre el nuevo campo de fútbol", ha manifestado.

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha vuelto a pedir paciencia. "Si hubiéramos podido tener la reunión con los grupos la habríamos tenido. Hemos hablado de manera discreta, todavía estamos en ese ámbito", se ha limitado a apuntar. En cualquier caso, ha reconocido que los plazos se ajustan cada día que pasa. "Me gustaría que el debate fuera público y cuanto antes, marzo o abril, el principal interesado soy yo, pero estas cosas necesitan poso", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión