semana santa

Calles repletas para escuchar los primeros redobles de la Semana Santa

La procesión del Pregón ha reunido a miles de personas por el centro de Zaragoza. El arzobispo Carlos Escribano ha dado inicio oficial a las celebraciones en la plaza el Pilar.

El inicio de la procesión del Pregón, este sábado en Zaragoza.
El inicio de la procesión del Pregón, este sábado en Zaragoza.
José Miguel Marco

Está siendo el inicio soñado por los cofrades. Tras dos años sin poder pisar las calles, el radiante sol de esta tarde de sábado ha animado a miles de personas a acercarse hasta la iglesia de Santa Isabel para disfrutar de la primera de las 53 procesiones de Semana Santa que durante nueve días se podrán ver en Zaragoza. Poco después de las seis de la tarde han comenzado a asomar los guiones y los hermanos de cetro que participan en la procesión del Pregón, la que da inicio oficial a las celebraciones y en la que están presentes las 25 hermandades de la ciudad. Las heráldicas del Silencio, el olor a incienso y los primeros sonidos de tambor, las matracas y las cornetas han devuelto el estruendo a las calles, en las que ya se disfruta de un trasiego de hábitos, capirotes y terceroles. 

Las imágenes aún están a resguardo en las iglesias, a la espera de que mañana salga la ‘borrica’ de la Entrada de Jesús en Jerusalén para celebrar el Domingo de Ramos. Pasadas las siete de la tarde la procesión ha recorrido el Coso Alto y la plaza de España, abriéndose paso entre el numerosísimo público, que se agolpaba en las aceras hasta media hora antes del paso de los cofrades. Niños con tambores de juguete y turistas haciendo fotos a destajo han completado una estampa en la que aún se han dejado ver muchas mascarillas entre el público, dadas las aglomeraciones.

“Ahora sí que está todo en marcha. Ya no hay vuelta atrás”, decía un joven cofrade nada más iniciarse la procesión del Pregón en la plaza del Justicia. Eran muchos los nervios de los hermanos que, tras dos años en blanco, no podían contener la emoción. El desfile está encabezado por el estandarte de la Junta Coordinadora -zarandeado en ocasiones por el viento- y el de la Piedad, que este año es la cofradía encargada de organizar el pregón. En cuanto han comenzado a escucharse a la sección de carracas, matracas y heráldicas, el público congregado en las inmediaciones de las calles de Santa Isabel y Manifestación ha buscado alguna improvisada atalaya para ver con garantías los estandartes, las cruces,  las baquetas...

La procesión ha alcanzado la plaza del Pilar, donde el arzobispo Carlos Escribano ha pronunciado un pregón en el que ha incluido un emotivo recuerdo a las víctimas de la pandemia. De hecho, las cruces ‘in memoriam’ de las distintas cofradías han tenido un especial protagonismo en este pregón y ya en la plaza del Justicia se han reunido para hacer una breve oración en recuerdo a los fallecidos por la covid. 

El arzobispo ha invitado a los presentes a disfrutar de la "gran belleza y espiritualidad" de estos días de Pasión y ha animado a "participar en la Semana Santa por la fuerza del misterio y amor que se pone ante nuestros ojos". 

Mientras los toques de tambor hacían retumbar la plaza del Pilar, representantes de la Junta Coordinadora han accedido a la basílica y han depositado a los pies de la Virgen del Pilar una canastilla de flores. La marcha ha continuado después de camino de nuevo a la iglesia de Santa Isabel, que volverá a abrir sus puertas mañana, a las 12.00,  en una nueva cita imprescindible: la procesión de las Palmas. 

En el Domingo de Ramos serán nueve las cofradías zaragozanas que salgan a la calle: además de la Entrada, tienen su cita con la Semana Santa de 2022, los costaleros de la Humildad, los hermanos de la Crucifixión, los Nazarenos de la iglesia de San Miguel, la Coronación de Espinas, el Ecce Homo, la Humillación, el Prendimiento y los hermanos del Silencio que completarán en San Pablo un viacrucis conjunto con las Esclavas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión