Un debate sobre violencia vicaria tensa el Pleno de Zaragoza

Zaragoza, 30 mar (EFE).- Podemos no ha conseguido sacar adelante en el Pleno de Zaragoza una tensa moción para rechazar las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia y candidato a presidir ...

_H5A2450.jpg
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de este miércoles
Oliver Duch

Podemos no ha conseguido sacar adelante en el Pleno de Zaragoza una tensa moción para rechazar las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia y candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, quien sugirió que la violencia vicaria no es violencia machista y rectificó luego.

Además del “no” rotundo de Vox, los dos partidos que forman la corporación, PP y Ciudadanos, han votado en contra de la moción que también incluía considerar la violencia vicaria como la forma de violencia más cruel que se ejerce sobre una mujer, al ver en ella “oportunismo”.

“Vuelven a usar a la mujer como mero objeto solo para sus fines políticos”, ha reprochado a la formación morada la concejala de Igualdad, Mujer y Juventud, María Antoñanzas (Cs), quien ha lamentado que las formaciones de izquierda traten de “convertir nuevamente el salón de plenos en una suerte de teatrillo”.

De hecho, les ha reprochado que planteen una propuesta en esos términos porque saben cuál es el compromiso de su corporación en la lucha contra la violencia de género que les ha llevado, ha citado, a integrarse en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), aumentar los recursos habitacionales para las víctimas y sus hijos o nuevas vías de ayuda económica para que las víctimas puedan salir del maltrato, así como ofrecer el mayor presupuesto en el área de Igualdad.

Por su parte, el concejal popular Ángel Lorén ha recordado que ya en 2004 el PSOE rechazó una enmienda para incluir la violencia vicaria y que Galicia, Comunidad que preside Feijóo, fue la primera en contemplar en su ordenamiento la violencia vicaria, algo que no sucede en Aragón.

Para Carmen Rouco (Vox) la violencia vicaria es realizar una agresión sobre una persona en sustitución de otra, la cual es el principal objetivo, y ha incidido en que no solo la tienen por qué ejercer hombres.

Sin embargo, tal y como recoge el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, la violencia vicaria es “la forma de violencia más cruel que se ejerce sobre una mujer con el fin de causarle el mayor y más grave daño psicológico a través de terceras personas”.

En su intervención, la concejala de Podemos Amparo Bella ha lamentado que “los discursos negacionistas, que se habían limitado a ciertos sectores extremistas", se hayan reproducido recientemente por "cargos públicos de gran responsabilidad, que deberían ser especialmente responsables a la hora de banalizar la violencia machista o la violencia vicaria, como la manifestación más cruel de esta última”.

“Es el caso de Alberto Núñez Feijoó, quien dudó públicamente que la violencia vicaria fuese una forma de violencia de género y la definió con el término 'intrafamiliar'. O también del consejero andaluz de Sanidad, también del Partido Popular, quien defendió públicamente el término violencia intrafamiliar frente al de violencia machista”, ha subrayado la edil.

Luisa Broto (ZeC) se ha centrado en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde para ella PP y Ciudadanos “han abrazado estos parámetros” con partidas municipales “que hablan de esa violencia intrafamiliar o postulan convenios que tienen que ver con entidades que están en contra del derecho de las mujeres al aborto”.

Finalmente, la socialista Inés Ayala ha subrayado que para actuar contra este tipo de violencia hay que fomentar la lucha contra la violencia machista y la protección de la infancia, reforzando ambas partes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión