Zaragoza
Suscríbete por 1€

Llamamiento a los zaragozanos para aportar casas de alquiler para refugiados

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Fundación Federico Ozanam con motivo de la huida masiva de ucranianos de su país.

Regresa a Zaragoza el convoy de policías nacionales con 22 refugiados
Llegada de refugiados ucranianos a Zaragoza.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam han puesto en marcha el proyecto 'Zaragoza Acoge', con el objetivo principal de conseguir viviendas para familias ucranianas refugiadas, motivo por el que se hace un llamamiento a la ciudadanía para que aporte sus casas vacías.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez, han presentado este miércoles la iniciativa, que ofrece a los propietarios de viviendas vacías la posibilidad de cederlas a cambio de un alquiler social de cómo máximo 400 euros con garantía de cobro.

Azcón ha animado a los zaragozanos a que posibiliten ese uso humanitario de sus viviendas vacías en condiciones de habitabilidad y preferentemente amuebladas en cualquier barrio de Zaragoza "para contarle al mundo la pasta de la que está hecha la ciudad".

Quienes decidan ceder su vivienda a esta causa tendrán garantizado el cobro de una renta mensual por importe máximo de 400 euros, por parte de la Fundación Federico Ozanam, que a su vez va a firmar una adenda al convenio de acción social que ya tiene con el ayuntamiento.

La Fundación Federico Ozanam garantizará el cobro mensual y responderá del mantenimiento de las viviendas, como viene haciendo dentro del proyecto 'Llaves Solidarias'.

En consonancia con la normativa vigente en materia de arrendamientos urbanos, cada contrato de alquiler tendría una duración de cinco años, con las posibilidades de recuperación de la vivienda por parte del propietario que marca la legislación y la opción de rescisión por parte de los inquilinos a partir del primer año.

La bolsa de viviendas estará enfocada en gran medida hacia la población ucraniana que está llegando a Zaragoza -formada mayoritariamente por mujeres y menores-, aunque también podría servir para el alojamiento de personas refugiadas de otros países.

Se pretende, además, ayudar a las personas que se acojan al programa a construir un proyecto vital autónomo a medio y largo plazo.

El Ayuntamiento, de momento, ha previsto un gasto inicial de 30.000 euros para las campañas de información y captación, pero el presupuesto final dependerá del número de viviendas que los ciudadanos pongan a disposición del programa, ha dicho el alcalde.

Las personas interesadas en aportar su vivienda pueden consultar toda la información en la web municipal www.zaragoza.es, en el correo electrónico zaragoza-acoge@ozanam.com o en el teléfono 976447191 de la Fundación Federico Ozanam.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión