Zaragoza, elegida como la ciudad más saludable para vivir: estos son los motivos

Según un informe realizado por DKV Seguros y la consultora IdenCity, la capital aragonesa obtiene el máximo valor, a nivel nacional, en el indicador de vida saludable de su población.

Plaza del Pilar con vista a la Basílica del Pilar de Zaragoza.
La plaza del Pilar con vista a la Basílica del Pilar de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Zaragoza supera a Madrid, Barcelona y Valencia en vida saludable. Así se refleja en un estudio realizado conjuntamente por IdenCity y DKV, que considera 78 indicadores diferentes agrupados en cinco dimensiones -salud de la población, entorno, condiciones socioeconómicas y laborales, comunidad y servicios de salud- y en doce categorías temáticas.

Bajo el título 'Índice de Salud de las Ciudades' en este informe, en el que se han analizado 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas españolas, Zaragoza ha obtenido el máximo valor en el indicador de años de vida saludable de su población. Concretamente, un resultado de 81,57 años. El informe también señala a Badajoz, Gerona, Guadalajara, Albacete y Palma como las poblaciones con mejor rendimiento en la esperanza de vida.

Datos generales: indicadores y puntuación

La esperanza de vida, la morbilidad y las conductas saludables son aspectos contemplados a la hora de analizar la salud de los habitantes de las ciudades. A estos se suman indicadores como los años de vida saludable al nacer, la tasa de mortalidad por enfermedades del sistema respiratorio, los trastornos mentales y del comportamiento o el consumo diario de frutas y verduras.

Índice de Vída Saludable en Zaragoza
Índice de Vída Saludable en Zaragoza
K. U.

Así, tomando como referencia los 681.877 habitantes censados en 2020, la capital aragonesa presenta una puntuación general del 72,3% en el estudio, mientras que la media de las ciudades españolas se sitúa en el 70%. 

Los resultados también demuestran que Zaragoza es una de las localidades con mejor rendimiento en el ámbito socioeconómico, cumpliendo casi en su totalidad sus objetivos de tasa de pobreza y acceso a la salud dental elevadas y bajas en distintos barrios.

Coronavirus y su efecto en las ciudades analizadas

La afección de la covid en los territorios es una parte importante del Índice de Salud de las Ciudades. Sobre ello, aparece otro dato relevante: Zaragoza presenta un valor especialmente elevado en cuanto a redes familiares y comunitarias. Esto es debido a las iniciativas solidarias surgidas en este territorio por la pandemia.

Cabe destacar que todas las ciudades estudiadas presentan rendimientos medio-altos, es decir, cumplen entre el 50% y el 75% de los objetivos marcados, en el estado de la salud y aspectos socioeconómicos. Sin embargo, en el alcance de los servicios de salud y en ámbitos de entorno físico como la contaminación, la movilidad y el urbanismo, sí existe un mayor margen de mejora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión