zaragoza

Sagasta será un 'paseo biosaludable' con 578 árboles, arbustos y flores

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 300.000 euros para renovar los parterres con el objetivo de absorber más CO2 y ganar espacios de sombra.

Dos recreaciones del proyecto para embellecer el paseo de Sagasta de Zaragoza.
Recreaciones del proyecto para embellecer el paseo de Sagasta de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

En el marco de la estrategia de embellecer Zaragoza, con más árboles, flores y plantas, el Ayuntamiento va a poner el foco en la renovación de las especies arbustivas y vegetales del paseo de Sagasta, uno de los más emblemáticos de la ciudad. La búsqueda de zonas de sombra, la captación de gases nocivos de la atmósfera, la reducción del ruido y la mejora paisajística son los objetivos de este proyecto, que quiere ser el primer paso de otras actuaciones en la ciudad, como el paseo de la Gran Vía.

El proyecto, desarrollado en colaboración con MS Paisatge y EGS y que estará terminado a lo largo del año, va más allá de una mera plantación. Se integra en una investigación en la que han participado instituciones y empresas, como el departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla y se basa en un estudio climático con mediciones a pie de calle de los gases contaminantes, las partículas en suspensión, el confort térmico, el ruido o las radiaciones electromagnéticas. Así se han podido seleccionar las especies más resilientes en un entorno urbano que puede resultar agresivo para la naturaleza.

¿Qué se va a plantar en Sagasta? En un espacio que cuenta en total con 9.700 metros cuadrados y que se dividirá en cuatro subtramos, en primer lugar se van a respetar las 153 plantas que ya existen en la actualidad. De ahí se va a sumar otras 425 hasta alcanzar las 578, lo que supone un porcentaje de mejora del 278%. La superficie de sombra se va a mejorar (se pasa de los 12.359 metros cuadrados existentes a 13.081). La inversión total en este proyecto es de 300.000 euros y se empezará a plantar en la zona más cercana al paseo de Cuéllar.

Una recreación del proyecto que pretende incorporar más espacios verder al paseo de Sagasta de Zaragoza.
Una recreación del proyecto que pretende incorporar más espacios verde al paseo de Sagasta de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

El director del departamento de Ecología Urbana del Ayuntamiento, Francisco Bergua, ha explicado que se va a crear una nueva cobertura de arbustos estructurales, así como de árboles multitroncos, plantas vivaces de cobertura, gramíneas y bulbosas esporádicas y zonas de pradera con floración escalonada.

Citó el árbol del amor, el madroño, el espino navarro o las salvias como nuevas especies para Sagasta. "Estará en la línea de lo que estamos haciendo ya en Zaragoza", ha explicado Bergua, que ha avanzado que se darán pequeños ‘mordiscos’ a la zona pavimentada para ganar zonas de sombra. También se van a crear zonas específicas para las mascotas.

La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha informado de que esta intervención en Sagasta se integra en los objetivos de convertir Zaragoza en una ciudad climáticamente neutra en 2030. “Además, queremos mejorar la imagen de la ciudad. Sagasta es uno de los bulevares más importantes, con un paseo modernista, y tenía un déficit de conservación notable", ha añadido.

Chueca ha destacado el carácter "innovador" de esta iniciativa, que se ha basado en la metodología ‘Matriz de metabolismo verde’, desarrollada por la empresa Cesyt SL, para conocer al detalle los beneficios medioambientales que implica la plantación de cada una de las especies. Por ejemplo, La absorción de NO2 aumenta un 160% y la de CO un 100%. Ha recordado además que el planteamiento del proyecto es que sea económicamente sostenible.

La jefa de la unidad de desarrollo estratégico del Servicio de Parques, Montse Hernández, ha subrayado que se trata de un trabajo en equipo pensado para un contexto de emergencia climática. Ha destacado que el proyecto tiene “un hilo conductor” que busca un espacio “mas confortable” que permita contener el efecto ‘isla de calor’. Ha introducido el concepto de 'paseo biosaludable', "con grandes corredores en los que mediante la transformación de los elementos vegetales se pueda transformar la ciudad". Ha destacado que puede ser "ejemplo" para muchas ciudades dado que se trata de un proyecto pionero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión