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La apertura de Costco en Plaza Imperial se demora al menos hasta la primavera de 2023

La propiedad del centro debe pactar aún la reubicación de las instalaciones eléctricas afectadas. 

Las antiguas instalaciones de Verdecora y el hipermercado que Eroski serán demolidas
Las antiguas instalaciones de Verdecora y el hipermercado que Eroski serán demolidas
Toni Galán

Los planes de apertura del hipermercado de Costco en Zaragoza se demorarán al menos hasta la primavera del próximo año. Aunque desde el lunes cuenta con las preceptivas licencias municipales para acometer las obras e iniciar su actividad en Plaza Imperial, la propiedad aún tiene que derribar parte de la galería comercial y las instalaciones que antes ocupaba Verdecora para hacer sitio al quinto establecimiento de la compañía norteamericana en España. La previsión inicial era haberlo inaugurado entre finales de 2021 y principios de 2022.

Fuentes oficiales de Amalthea Retail, gestor de Plaza Imperial, señalaron a este diario que tan solo resta acordar con Endesa la reubicación de las instalaciones eléctricas, ya que la demolición afecta a centros de transformación que se deben eliminar para dejar expeditos los más de 53.000 metros cuadrados del centro comercial que a finales de 2020 se vendieron a Costco.

Sobre esta futura parcela, cuya segregación del resto de la propiedad aún debe ser inscrita, la multinacional construirá un nuevo edificio de 15.663 metros cuadrados para vender desde productos de alimentación y electrónica hasta muebles y material de oficina. También habilitará una gran gasolinera, convirtiéndose así en la segunda con la que contará el área comercial de la plataforma logística.

Desde Endesa trasladaron su disposición a pactar una solución con Plaza Imperial, pero incidieron en que la solución aún llevará "unas semanas" porque se ha planteado ahora una reconfiguración completa de la red eléctrica que requiere un "estudio exhaustivo".

La intervención afectará al espacio que ocupó Verdecora hasta su traslado en octubre de 2020 a La Torre Outlet, de casi 8.000 metros, y al antiguo hipermercado de Eroski incluido en la galería comercial, que ocupa otros 15.000 m2. Ambos se demolerán en un plazo de entre cuatro y seis meses, que también incluirá el desmontaje de todas las marquesinas del área de aparcamiento anexa, con lo que se llegarán a los más de 53.000 m2 incluidos en el acuerdo.

La licencia de derribo se le concedió a principios del año pasado y la previsión de Plaza Imperial era comenzar los trabajos para la primavera, pero no podrán hacerlo antes de cerrar la solución para derivar las instalaciones eléctricas afectadas. La situación ha conllevado la renovación del permiso municipal, según fuentes de Urbanismo.

Las obras, a final del verano

Si no hay más demoras, Costco estará en disposición de entrar a trabajar a finales del próximo verano en la edificación del hipermercado, cuya superficie útil será de 13.802 metros cuadrados, 1.861 menos de los construidos. La licencia urbanística y ambiental de actividad clasificada, concedida el pasado lunes a Costco Wholesale Spain, incluye la dotación de una cafetería y la citada estación de servicio, la segunda de Plaza Imperial y la quinta ubicada en el entorno de la Plataforma Logística. La parcela contará con tres accesos rodados, según el proyecto presentado. Aunque el planeamiento obliga a contar con 157 plazas de aparcamiento, su propuesta aumenta la dotación hasta 814 ante el volumen de clientes que prevé atraer a diario.

Aunque la multinacional aún no ha hecho público el alcance de la inversión y los puestos de trabajo, su última implantación en el País Vasco generará hasta 260 empleos cuando esté a pleno rendimiento. Y la situación es similar en los tres hipermercados que tiene en el país, dos situados en el entorno de la capital madrileña (Getafe y Las Rozas) y otro en Sevilla.

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