Sólo cuatro negocios sobreviven de los 177 con los que abrió Plaza Imperial al completo en 2008

La gestora de Plaza Imperial, Amalthea Retail, están buscando una solución para la galería comercial, más allá de la operación cerrada con Costco.

La galería comercial de Plaza Imperial permanece vacía
La galería comercial de Plaza Imperial permanece vacía
Daniel Marcos

La última propiedad de Plaza Imperial, en manos de un grupo de empresarios a través de la sociedad Inversiones Carney, ha tratado sin éxito de reflotar el complejo desde que lo compraron ya muy tocado a finales de 2017. El goteo de fugas se ha mantenido y ahora solo resisten 4 negocios de los 177 con los que se llegó a abrir la galería comercial en 2008. Entonces, no había ni un solo local libre, todas las grandes cadenas estaban presentes, incluido Primark, y contaba con un hipermercado, el de Eroski.

El último varapalo lo recibió tras salir de lo peor de la pandemia, en junio de 2021, con el cierre de los cines Yelmo, que puso fin al último establecimiento capaz de atraer cientos de clientes. Y esto era clave para la oferta de ocio y restauración con la que se quería reorientar la línea de negocio para salir del atolladero.

La última en cerrar, hace solo unas semanas, fue la tienda de oportunidades del grupo Cortefiel (Fifty Factory), por lo que ahora solo quedan cuatro negocios: el gimnasio, el local de apuestas Pause and Play, la bolera Ozone Bowling y el parque infantil Kidscity. Los tres últimos establecimientos de restauración también han cerrado, la cervecería D’Jorge y las hamburgueserías Foster’s Hollywood y Burger King, aunque esta última ha optado por abrir un establecimiento propio junto a la gasolinera.

Búsqueda de una salida

La gestora de Plaza Imperial, Amalthea Retail, están buscando una solución para la galería comercial, más allá de la operación cerrada con Costco. La mayor parte de sus casi 80.000 metros cuadrados están vacíos y el derribo afecta únicamente a los 15.000 m2 finales, donde se ubicaba Eroski. Fuentes oficiales de Amalthea Retail admitieron que la solución «no es fácil».

Las opciones se están agotando, sobre todo después de que se descartara la transformación de todo el centro en un ‘outlet’, como llegó a planificar la anterior propiedad con el auspicio del gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZEC). De hecho, las opciones de ubicar en la galería distintos negocios de los sectores de ocio, deporte y tiempo libre, como tres campos de futbito y sendos espacios de ‘chutagol’, ‘fut-toc’ y gincanas, tampoco aguantaron el tirón de la crisis. Por ello, los esfuerzos están volcados en el área de medianas superficies, también de su propiedad, donde abrió el hipermercado de Family Cash tras el cierre del centro de oportunidades de El Corte Inglés. De allí también se fue Decathlon para trasladarse a La Torre Outlet.

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