La ampliación de la Charluca buscará potenciar la unión peatonal entre Calatayud y Paracuellos de Jiloca

Ambas localidades proyectan corredores paralelos a la N-234 para favorecer la conexión a pie y en bicicleta con el polígono industrial.

El alcalde de Paracuellos, José Ignacio Gallego; el concejal de Urbanismo de Calatayud, José Manuel Gimeno, y el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, durante la presentación del proyecto de ampliación de la Charluca
El alcalde de Paracuellos, José Ignacio Gallego; el concejal de Urbanismo de Calatayud, José Manuel Gimeno, y el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, durante la presentación del proyecto de ampliación de la Charluca
J. Z.

La futura ampliación del polígono de la Charluca, cuyo proyecto está impulsado por los ayuntamientos de Paracuellos de Jiloca y Calatayud para que se declare de interés general por el Gobierno de Aragón, tiene previsto potenciar la unión de las dos localidades con la zona industrial y entre sí mismas mediante corredores peatonales y carril bici. Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa los alcaldes de ambos municipios, José Ignacio Gallego y José Manuel Aranda, y el concejal bilbilitano de Urbanismo, José Manuel Gimeno.

En este sentido, desde la vertiente de la cabecera bilbilitana, se ha diseñado un espacio que discurriría de forma paralela por la margen izquierda de la carretera N-234 en dirección Daroca. "Es una solicitud que hemos hecho a Carreteras hace más de un año y que no ha tenido respuesta", ha apuntado Aranda, valorando que volverán a plantearlo además de presentar la idea a los proyectos subvencionables con los fondos de recuperación. "Hemos quedado fuera de la primera convocatoria para buses eléctricos pero trabajamos en un nuevo estudio", ha indicado.

En el caso de Paracuellos, la idea pasa por adecuar una especie de sendero verde de unos 400 metros que discurriría también por el arcén del mismo sentido. "Es una zona que frecuentan, especialmente, usuarios de los balnearios para ir a los almacenes de calzado, por lo que también llevamos tiempo buscando poder hacer algo. Sería un alivio", ha reconocido Gallego. En este sentido, ha añadido que han hablado con Carreteras y también con particulares.

Respecto a la solicitud conjunta para que el polígono cuente con un plan de interés general de Aragón (PIGA), Aranda ha detallado que en los próximos días se trasladarán los acuerdos a los Departamentos de Presidencia y de Vertebración del Territorio de la DGA. ""Disponemos ese terreno y una ubicación tan estratégica. Además afecta a más de un núcleo, por lo que pedimos que se facilite ya que encaja perfectamente. Esto supondría una reducción de plazos", ha argumentado Aranda.

Según las estimaciones del regidor bilbilitano, el desarrollo urbanístico de toda la zona necesitaría de una inversión conjunta cercana a los 30 millones de euros. "Son terrenos colindantes, por lo que la urbanización conjunta es más rentable, tanto para infraestructuras comunes como en otros aspectos", ha asegurado. Asimismo también ha puntualizado que "no exigimos que la urbanización vaya a cargo del Gobierno de Aragón" y ha anticipado que para afrontar el coste "ya valoraremos a través del Sepes -Entidad Pública Empresarial de Suelo-, de un fondo de inversión; de la forma que sea".

Gimeno ha explicado que de las 62 hectáreas que diseña el proyecto de ampliación, algo más de 40 serán en la cabecera y el resto en la localidad vecina. Y dentro de esa cifra, descontando las superficies para viales, servicios y zonas verdes, el suelo industrial neto entre ambos términos rondará las 34 hectáreas. "Trabajamos en dimensionar los servicios, como un acceso directo desde la autovía A-2, comunicaciones, electricidad, gas, el abastecimiento de agua por dos depósitos que ya hay y la depuración con una nueva estación para la zona nueva y la actual", ha detallado.

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