Calatayud y Paracuellos piden que la ampliación de la Charluca sea de interés general en Aragón

Ambos ayuntamientos trabajan desde hace tres años en un estudio para crear 70 herctáreas de suelo industrial.

El proyecto contempla nuevos terrenos en los dos municipios.
El proyecto contempla nuevos terrenos en los dos municipios.
Macipe

La ampliación del polígono de la Charluca, entre los términos de Calatayud y Paracuellos de Jiloca, está cerca de pasar de ser una eterna promesa a una realidad. Como adelantó HERALDO, ambos ayuntamientos trabajan desde hace tres años en un estudio de viabilidad para crear casi 70 hectáreas de suelo industrial con vistas a la autovía A-2. Ahora, ambos consistorios solicitan a la DGA que esta actuación obtenga el reconocimiento como Plan de Interés General de Aragón (PIGA), como ha sucedido con la plataforma agroalimentaria de Épila o la instalación de los centros de datos de Amazon. La cabecera comarcal lo acordó el lunes en pleno por unanimidad y la localidad vecina tiene previsto hacerlo hoy.

En el caso de Calatayud, el alcalde, José Manuel Aranda, lo detalló durante el debate de una moción del PSOE que planteaba solicitar, ante el Gobierno de Aragón, "el inicio de las actuaciones oportunas para desarrollar, de manera conjunta, medidas que favorezcan la reactivación económica y la creación de empleo". Dicho texto acabó siendo enmendado y recibió el respaldo de todos los grupos –socialista, equipo de gobierno PP-Cs, PAR y VOX– "Tenemos que ir de la mano (con Paracuellos), porque tenemos los mismos intereses", argumentó el regidor bilbilitano, que dijo plantear los cambios «en positivo» y de manera «constructiva».

También concretó que "los problemas de límites", van a "intentar subsanarlos", en referencia al proceso de deslinde entre ambas localidades que lleva pendiente cuatro décadas y que es preceptivo para que el proyecto vea la luz. En el texto final se concretaron otras dos solicitudes: la puesta en marcha de ciclos formativos adaptados a las necesidades laborales y de cursos, escuelas y talleres, que en parte se incluían en la versión inicial. En un principio también se planteaban medidas de apoyo a la contratación laboral indefinida, al comercio y de diversificación de la economía.

"Hemos sido valientes en plantear la moción porque necesitábamos un acuerdo, un documento, para ir en conjunto todos los grupos a solicitarlo", explicó el portavoz socialista Santiago Mingotes. En este sentido, defendió que pretendían "una moción sin herir a nadie, constructiva" y recordó que ya se habían interesado por «los procesos que afectan a las zonas industriales de la ciudad en anteriores ocasiones». Desde el PAR, Ana Ballano, planteó que lo transmitirá a los departamentos gestionados por su formación y José Hueso reivindicó que lo importante es "ir conjuntamente y no crear enfrentamientos con la DGA".

En Paracuellos, la iniciativa se aprobará, previsiblemente, en el pleno que celebra su Ayuntamiento está tarde. En su caso, de las 70 hectáreas, incluidas infraestructuras viarias y de servicio, aportarán algo más de 20. "Creemos que es la mejor solución y un buen punto de partida. Y podemos tener como ejemplo el caso de Malpica-Alfindén", sostuvo el primer edil, José Ignacio Gallego. En este sentido, ambas instituciones incluso valoran poner en marcha infraestructuras, como el abastecimiento y depuración de aguas, de forma conjunta.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión