calatayud

La ampliación del polígono de La Charluca de Calatayud sigue pendiente una década después

Actualmente está a la espera de que el Consejo Provincial de Urbanismo de la DGA dé luz verde a modificar el PGOU

Ampliar el polígono La Charluca, en la foto, es una antigua aspiración bilbilitana.
Ampliar el polígono La Charluca, en la foto, es una antigua aspiración bilbilitana.
MACIPE

El proceso para ampliar el polígono industrial de La Charluca es una asignatura pendiente desde hace una década en Calatayud para los diferentes equipos de gobierno que han pasado por el Ayuntamiento bilbilitano. En la actualidad, la tramitación, incluida dentro de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se encuentra a la espera de recibir el visto bueno del Consejo Provincial de Urbanismo del Gobierno de Aragón, que ha solicitado distintos informes sectoriales. "Se nos han pedido informes de carreteras, telecomunicaciones, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y ya están casi todos remitidos", aseguró ayer el alcalde, José Manuel Aranda.

En una pregunta formulada por los senadores aragoneses del PSOE sobre si el Consistorio había formulado alguna solicitud para proceder a la ampliación de esta zona, el Gobierno respondió la semana pasada que a la Entidad Estatal de Suelo Industrial (Sepes) no le constaba ninguna petición al respecto. En este sentido, el senador Víctor Ruiz pidió una entrevista con responsables del organismo para estudiar las "posibilidades de colaboración entre administraciones para ampliar el recinto sobre la base de las modificaciones impulsadas en el periodo 2007-2011". En este sentido, Ruiz consideró que es tanto "un buen momento" como una necesidad para la ciudad y le transmitió a los responsables municipales que "tienen la mano tendida para avanzar" en este proyecto.

Respecto a la intervención del Sepes, Aranda detalló que la entidad pública "solo cuenta con una única parcela" y que ya negociaron hace años con este organismo la compra de suelos para lo que hoy es la planta de la multinacional de materiales absorbentes AMD. Así, el regidor incidió en que "el desarrollo está abierto a la entrada de otras instituciones" y planteó la posibilidad de que "si no entra el Sepes, puede ser otra institución, como un fondo de inversión a través de entidades bancarias para el diseño de parcelas".

Sobre una cuantificación del suelo disponible, el primer edil puso sobre la mesa que podría llegar hasta más de un millón de metros cuadrados, aunque puntualizó: "Sería poco a poco o a demanda". Al respecto de la lentitud de los trámites, Aranda reconoció que si tuviera la consideración de Plan de Interés General Autonómico (PIGA) "los trámites serían más cortos" y recordó que el polígono "tiene una ubicación que nada tiene que envidiar a Plaza".

Ampliar el polígono de la Charluca es una vieja aspiración bilbilitana. En 2009, con el tripartito PSOE-PAR-CHA, se planteó una ampliación de unas 40 hectáreas, 25 de ellas para implantación de empresas, que no se materializó. En 2010, también bajo gobierno socialista, se aprobó una modificación puntual del PGOU que cambiaba a suelo urbanizable de uso industrial cerca de 408.000 metros cuadrados de naturaleza rústica. Un año después, el Ministerio de Defensa, como anunció el Ayuntamiento ya dirigido por el PP, autorizó la cesión de unos terrenos destinados a campo de tiro y maniobras. Sin embargo, la realidad es que la falta de suelo sigue siendo un problema para la llegada de grandes empresas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión