La Guardia Civil de Zaragoza organiza una jornada formativa con policías locales sobre violencia de género

La coordinación de fuerzas policiales es fundamental para multiplicar la efectividad en materia de seguridad.

Jornada de formación sobre Viogen realizada este miércoles en Pedrola.
Jornada de formación sobre Viogen realizada este miércoles en Pedrola.
Guardia Civil

La Guardia Civil de Zaragoza ha organizado una Jornada Formativa de conocimientos en materia de violencia de género -Viogen- y de coordinación en dicho ámbito con las policía locales de los ayuntamientos de Pinseque, Zuera, Utebo, Pedrola, Caspe, Tarazona, La Almunia de doña Godina, Ejea de los Caballeros, Tauste, Cuarte de Huerva, Villanueva de Gállego y María de Huerva.

En este sentido los ayuntamientos de Pinseque, Zuera, Utebo y Pedrola están adheridos al protocolo de coordinación y colaboración con la Guardia Civil, estando pendientes de la firma, próximamente, de nuevos Protocolos con los consistorios de La Almunia de doña Godina y Cuarte de Huerva.

Igualmente componentes de los Equipos Viogen de las Compañías Territoriales de la Guardia Civil de Calatayud, Caspe, Tarazona, Ejea de los Caballeros y Casetas han asistido a las ponencias impartidas.

El procedimiento operativo de colaboración y coordinación entre la Guardia Civil y los ayuntamientos adheridos para garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género, tiene la finalidad de garantizar el seguimiento de estos casos y la protección de las víctimas de estos delitos, así como con aquellas entidades locales que actualmente trabajan de manera activa en la incorporación de dicha herramienta de colaboración.

La Jornada ha sido inaugurada por el subdelegado del Gobierno de Zaragoza, Fernando Beltrán; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, José Antonio Mingorance; y la alcaldesa de Pedrola, Manuela Berges.

El contenido del programa ha desarrollado materias de la aplicación del sistema de seguimiento integral Viogen, valoración policial de riesgo y evolución del mismo, medidas de protección en los niveles de riesgo no apreciado y bajo, protocolo '0' -primera actuación con víctima y agresor-, instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre agresores persistentes y casos prácticos basados en la experiencia.

Las ponencias se han desarrollado por el teniente Jorge Rueda y los sargentos Javier Díaz y José Luis Ornat, pertenecientes a Unidades de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de esta Comandancia.

En este encuentro han participado 39 agentes, representantes de las policías locales de los ayuntamientos anteriormente citados, ha precisado la Guardia Civil en una nota de prensa.

El mensaje principal de la jornada es la protección integral de la víctima de violencia de género y el seguimiento profesional y exquisito de los casos existentes en esta tipología delictiva, con un mensaje claro de la importancia de denunciar y recibir ayuda y protección profesional. La coordinación entre las fuerzas policiales, ya sean de índole nacional o local, es fundamental para multiplicar la efectividad en materia de seguridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión