Las Fuentes reivindica el patrimonio ecológico del Soto Cantalobos: "Es una joya y ahora parece una selva"

Los vecinos destacan que uno de los lugares del barrio que sufre un "abandono histórico" y reclaman mejor conservación.

El Soto de Cantalobos tras la riada del pasado mes de enero
El Soto de Cantalobos tras la riada del pasado mes de enero
AVV Las Fuentes

Perderse en la naturaleza parece imposible en plena ciudad de Zaragoza, pero no lo es: a menos de media hora caminando desde la céntrica plaza del Pilar se encuentra el Soto Cantalobos, uno de los pocos sotos -o bosques de ribera- que se conservan en las orillas del Ebro. Cuenta con veinte hectáreas de superficie y tres kilómetros de largo y posee una rica biodiversidad.

Este soto contiene resto de la vegetación original del río en este tramo de su curso. Paseando por él, se pueden encontrar especies típicamente ribereñas: álamos, chopos, tamarindos, sauces, frescos, carrizos. Una vez se dejan atrás los ruidos del tráfico y el bullicio propio de la ciudad y se adentra en el soto, se escuchará enseguida el sonido de los diferentes pájaros que habitan en él tales como el ruiseñor bastardo, el pájaro carpintero, el pájaro moscón o el autillo, así como pequeños mamíferos. También encuentran refugio en este lugar especies migratorias asociadas al río como garcetas, cormoranes o martinetes.

José Ramón González, presidente de la Asociación Vecinal Las Fuentes, considera que esta zona, que es "uno de los lugares del barrio ecológicamente más importante", sufre un "abandono histórico" y apuesta por proteger este espacio "para que sea de utilización de todos los zaragozanos".

Por su parte, Diego Luque, vocal de la Junta, destaca que este lugar "siempre ha sido un tema muy importante para nosotros y una de nuestras reivindicaciones históricas es su conservación". Comenta que pasear por las cerca de 20 hectáreas de este lugar es "una joya", aunque consideran desde la asociación que debería estar mejor aprovechado y cuidado porque "siempre hemos pensado que tiene un valor ecológico importante por la variedad y la diversidad de plantas, aves y mamíferos que se pueden encontrar allí", y todo ello en plena ciudad. 

"Es una zona inundable y cada vez que hay inundaciones hay destrozos y árboles que se caen y dificultan el paso, el lugar se vuelve intransitable y está todo embarrado"

 "Siempre hemos tenido un gran interés en que ese espacio se proteja y tenga un mantenimiento. Es una zona inundable y cada vez que hay inundaciones hay destrozos y árboles que se caen y dificultan el paso, el lugar se vuelve intransitable y está todo embarrado", añade Luque. No se trata de una reivindicación actual, sino "histórica" que persigue desde hace tiempo "poner en valor todo lo que ofrece el soto y pedir un mantenimiento adecuado"

Desde la Asociación, son "conscientes" de que "periódicamente el Ayuntamiento entra a acondicionar los caminos para que sean transitables", pero creen que haría falta hacer más. "Tampoco se trata de acondicionar todo para que, por ejemplo, entre la gente con bicicletas, pero, al menos, que se pueda caminar y disfrutar porque es una auténtica selva pequeña". Y es que, tal y como recalca Luque, cuando se pasea por los tres kilómetros de esta zona, "no sabes si estás en el Pirineo o a unos minutos de la plaza del Pilar". Si bien tras una riada, dar una vuelta por allí no es lo más recomendable y cómodo, hay épocas muy buena" para hacerlo: "Entre marzo y mayo, por ejemplo, lo encontraremos exuberante y es un patrimonio que la ciudad debería conservar", insiste Luque.

Los vecinos han incluido esta reivindicación histórica, junto a otras de mayor o menor calado, en un listado de temas que consideran relevantes para Las Fuentes y la han enviado a los diferentes grupos municipales, además de comentarlas en la Junta de Distrito.

Luque resume que lo ideal sería "potenciar las cualidades del Soto de Cantalobos, ponerlas en valor y protegerlas para que los valores ecológicos se preserven y para que se mantenga visitable". Añade que es un sitio donde se pueden hacer excursiones en familia incluso escolares y considera que "no deberíamos perder algo de tanto valor ecológico para la ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión