Zaragoza
Suscríbete por 1€

zaragoza

El Ayuntamiento inicia un plan preventivo ante la presencia de ratas en el solar de la Casa Solans

Los vecinos se quejan de la suciedad que se acumula en algunas zonas del barrio.

Los vecinos denuncian la presencia de ratas en el solar que hay junto a la Casa Solans, cuyo abandono afea la zona.
Los vecinos denuncian la presencia de ratas en el solar que hay junto a la Casa Solans, cuyo abandono afea la zona.
AVV Barrio Jesús

Los vecinos del barrio Jesús están acostumbrados a ver roedores de “manera generalizada” por el barrio, especialmente en las zonas cercanas a varios solares. Al menos eso es lo que denuncian desde la Asociación de Vecinos del barrio.

El presidente de la Asociación de Vecinos Barrio Jesús, Raúl Gascón, apunta que lo que más preocupa actualmente “son las ratas y la basura que hay en dos solares: el que se encuentra junto a la casa Solans y el ubicado entre las calles Jesús y Jacinto Corralé".

También se han visto "entrar y salir ratas" en la Casa del Director, un equipamiento que a pesar de estar recientemente reformado, se encuentra vacío y sin uso

El Ayuntamiento explica que se ha detectado actividad medio/baja de roedores en esta zona y que se ha puesto en marcha un plan preventivo para controlar toda la red de alcantarillado de Zaragoza

Explica Gascón que cerca de la ribera del Ebro es habitual que haya roedores, pero tras una crecida del río, como la que hubo en enero, “salen de las riberas y entran hacia el interior del barrio y se meten en los solares donde hay vegetación alta porque están muy resguardadas ahí”.

Gascón detalla que últimamente se han limpiado algunos solares, municipales y privados, lo cual siempre es positivo porque “por algún sitio hay que empezar”. Pero “el que nos preocupa más es el de la Casa Solans porque, aparte de ratas, tenemos mucha suciedad y basura y eso afea mucho el entorno”. De hecho, en la asociación reciben muchas quejas de los vecinos “porque está sucio y da vergüenza”. El otro solar, que se encuentra junto a la calle Jesús, suele utilizarse como aparcamiento de coches: “La gente lo ha colonizado para aparcar” y ahí, asegura, también se han visto ratas.

Por otro lado, desde esta asociación también se quejan de que hay muchas palomas que “ensucian” en zonas como en la propia casa Solans.

El Ayuntamiento de Zaragoza realizó a finales del pasado año un diagnóstico de situación de las plagas de Zaragoza, monitoreando las calles de Zaragoza donde se habían recibido mayor número de denuncias desde el año 2018.

El monitoreo, para roedores y cucarachas, se hizo por barrios, y en concreto en el barrio de El Rabal se actuó en 34 calles -entre ellas Paseo Ribera, Muel, José Oto, Bielsa, Felisa Galé, Baleares, Pantano de Yesa, Palencia o Plaza Nuez de Ebro-. De dicho trabajo se detectó una actividad medio/baja de roedores y cucarachas en dicho barrio.

A partir de este año 2022, inciden desde el Ayuntamiento, se ha iniciado, independientemente de las denuncias recibidas, un plan preventivo con el fin de controlar toda la red de alcantarillado de Zaragoza, empezando por los barrios en los que se ha detectado mayor actividad.

Respecto a las actuaciones en el barrio del Rabal, desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que, en lo que llevamos de año, "se han recibido 2 denuncias de palomas, 5 solicitudes de desratización -que han supuesto hasta la fecha 17 actuaciones, ya que por cada solicitud hay que acudir en varias ocasiones hasta que el problema queda resuelto- y 1 solicitud de desinsectación, que ha supuesto 6 tratamientos".

Manifiestan asimismo que solo les consta denuncia del solar de la Casa Solans y aseguran que ya se ha requerido a su propietario la limpieza y desratización del mismo. Sobre el otro solar, el situado entre la calle Jesús y Jacinto Corralé, anuncian que se va a iniciar una inspección, pero recalcan que “nadie había informado previamente, de manera formal, al Ayuntamiento” de esta situación.

Fuentes del consistorio recuerdan que el método de control de roedores (rata gris), se lleva a cabo mediante la colocación de rodenticida (un pesticida específico para roedores) en el alcantarillado, comprobando semanalmente el consumo, y finalizando las actuaciones cuando se observa que ya no hay consumo. Estas mismas fuentes recalcan que una vez se realizan las actuaciones pertinentes, se informa a quien ha presentado la denuncia.

Raúl Gascón destaca que, en general, están satisfechos con Salud Pública, "estamos contentos porque hemos denunciado en lugares concretos que había ratas y luego hemos visto trampas, hemos visto que han actuado. Funcionan bastante bien”, apunta Gascón. Pero cree que mientras haya solares sucios y abandonados en el barrio no se va a terminar el problema de los roedores. Por ello, considera que, “aunque está bien que se impongan multas a los solares que no mantienen la limpieza, lo que queremos es que se actúe sobre ellos”.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión