zaragoza

Una joven que denunció haber sufrido una agresión sexual en las fiestas del Pilar acaba en el banquillo

La Policía detuvo al presunto agresor esa misma madrugada, pero los mensajes que guardaba en el móvil y la herida sangrante que tenía en la cabeza hicieron sospechar desde el principio. 

La joven dijo que fue agredida sexualmente en el parque Delicias de Zaragoza.
La joven dijo que fue agredida sexualmente en el parque Delicias de Zaragoza.
HA

De víctima a acusada. La joven que durante las Fiestas del Pilar de 2018 denunció haber sido víctima de una presunta agresión sexual en el parque de Las Delicias de Zaragoza se ha sentado este lunes en el banquillo como presunta autora de un delito de falsa denuncia. Y lo ha hecho porque durante la instrucción del caso, la juez descubrió que la denunciante, identificada como Abyuli V. F., podía haber mentido. Sin embargo, ello no impidió que el Ayuntamiento de Zaragoza activara en su día el protocolo contra las agresiones sexuales y parara durante unos minutos las fiestas.

Para empezar, la chica declaró que no conocía de nada al supuesto agresor, de nombre F. M. V. Sin embargo, cuando este fue detenido por la Policía, aportó una serie de mensajes de móvil que ponían en entredicho la versión de la joven. Sin embargo, como se comprobó después, ella había borrado esos mensajes de su teléfono. Se da además la circunstancias que cuando los agentes arrestaron al joven, en una de las salidas del parque de Las Delicias, este presentaba una herida sangrante en la cabeza, lo que ya les resultó sospechoso.

Una vez en comisaría, el presunto agresor sexual explicó que tanto él como el novio de la denunciante eran grafiteros y arrastraban viejas rencillas, ya que parece que uno pintaba sobre los dibujos del otro. Y según el arrestado, aquella noche habían quedado precisamente en el parque para solucionar este asunto.

Tras examinar los mensajes y escuchar el relato de los tres involucrados, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza acabó archivando la causa contra el supuesto agresor y abriendo diligencias penales contra la joven por un delito de denuncia falsa. Y no solo eso, tanto ella como su novio fueron juzgados y condenados también por delitos de amenazas y lesiones.

La joven se enfrenta a una multa

Durante la vista celebrada este lunes, la chica ha mantenido que fue abordada por F. M. S. junto a los baños del parque. Al preguntarle por qué dijo que no conocía al presunto agresor, esta ha insistido en que nunca lo había visto. Y en cuanto a los mensajes que cruzó con él a través de la red social Instagram, y que después borró, la encausada ha explicado que fue su pareja quien le cogió el móvil y los eliminó.

La abogada Olga Oseira, que ejerce la acusación particular, ha solicitado una multa de 5.400 euros para la joven. La Fiscalía le imputa también una denuncia falsa, pero pide que la sanción sea algo inferior: 3.600 euros. El Código Penal no contempla penas de prisión por este delito. La defensa, a cargo de Mercedes Octavio de Toledo, ha propuesto la libre absolución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión