Dejan en libertad al detenido por la presunta agresión sexual que paró las Fiestas del Pilar

La magistrada ve contradicciones en las versiones de los implicados en los hechos ocurridos en el parque de Las Delicias. El Ayuntamiento convoca un paro a las 11.30 de este lunes y habrá una concentración por la tarde.

El concierto del espacio de Las Armas se interrumpió durante cinco minutos.
El concierto del espacio de Las Armas se interrumpió durante cinco minutos.
Guillermo Mestre

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, este domingo en funciones de guardia, dejó en libertad al hombre de 31 años que fue detenido de madrugada como presunto autor una agresión sexual en el parque Delicias. Las contradicciones entre los testimonios del arrestado y los de la denunciante y el novio de esta última llevaron a la magistrada Mercedes Terrer a tomar por la noche esta decisión.

Los hechos se produjeron sobre la 1.00 del domingo, en el entorno de los urinarios públicos instalados para las peñas en del parque Delicias. Según declaró en el juzgado el denunciado, que es grafitero, se había citado allí con la mujer y el novio de esta, que hace tiempo también pintaba, actividad que ahora ha abandonado, según su entorno. La cita la habían acordado a través de conversaciones en las redes sociales y el tono no era muy amistoso. La víctima, sin embargo, niega que hubieran acordado verse y, aunque reconoce que el denunciado le mandó mensajes a través de internet, afirma que no se conocían en persona y que no ha relacionado al denunciado con los mensajes hasta este lunes y ha llamado a la Policía para dejar constancia.

Los tres se encontraron allí y, según manifestó el luego detenido en el juzgado, recibió varios golpes, uno de ellos propinado en la cabeza con un palo que le produjo una herida sangrante. Esa fue la razón por la que decidió dirigirse a los agentes de la Policía Local que estaban en el parque.

Pero tras él iba la pareja que, nerviosa, ofreció una versión muy distinta de lo sucedido. La mujer aseguró que el hombre la había tirado al suelo y había intentado meter sus manos entre la ropa y agredirla sexualmente. Ante esta declaración, que fue avalada por su acompañante, los agentes municipales optaron por arrestarlo y ponerlo a disposición judicial como presunto autor de un delito de agresión sexual.

Anoche prestó declaración en el juzgado de guardia asistido por el letrado Joaquín María Celma, que defendió la inocencia de su cliente y que mostró su confianza en que todo se aclare conforme avance la investigación de los hechos.

Paros y concentración

Mientras el proceso judicial se iniciaba, en la ciudad se escenificaba el rechazo generalizado a las agresiones sexuales por parte de centenares de personas que participaban en los actos programados por el Ayuntamiento de Zaragoza y que fueron interrumpidos durante cinco minutos para mostrar su apoyo a la persona afectada. El Consistorio llevó a efecto el paro de acuerdo con el protocolo de respuesta institucional ante agresiones sexuales durante las Fiestas del Pilar, pactado por todos los grupos municipales.

Para las 11.30 de hoy ha convocado otro paro, esta vez de un minuto, en coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer la y Delegación del Gobierno en Aragón y con otras entidades, entre ellas la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza y la asamblea 8M Zaragoza. Este colectivo llevará a cabo una concentración a las 19.30 en la plaza de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión