terrorismo

Zaragoza coloca una placa donde los Grapo mataron a la empresaria Ana Isabel Herrero

El alcalde Jorge Azcon señala que el Ayuntamiento quiere potenciar el recuerdo de las víctimas que el terrorismo ha dejado durante décadas en la ciudad y construir un relato "veraz" sobre esta lacra.

El alcalde Azcon durante un momento del acto celebrado en la calle de Cervantes, este domingo en Zaragoza.
El alcalde Azcon durante un momento del acto celebrado en la calle de Cervantes, este domingo en Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere potenciar el recuerdo de las víctimas que el terrorismo ha dejado durante décadas en la ciudad y construir un relato "veraz" sobre esta lacra, motivo por el que está completando un "mapa del recuerdo" con placas en los lugares donde ETA o los Grapo mataron a ciudadanos como la empresaria Ana Isabel Herrero, asesinada tal día como hoy hace 16 años por los Grapo.

El alcalde de Zaragoza, el popular Jorge Azcón, ha presidido este domingo el acto de colocación de una placa de recuerdo a Ana Isabel Herrero, asesinada por los Grapo en su garaje en la noche del 6 de febrero de 2006, cuando tenía 44 años.

Paco Colell su viudo, iba con ella y resultó herido por los disparos que hicieron tres individuos que les abordaron en el interior del garaje con la primera intención de secuestrarlos pero que acabaron disparando y escapando después, al ver que no podían cumplir con ese objetivo.

Momento en el que colocan la placa a la entrada al garaje en el que fue asesinada Ana Isabel Herrero, en Zaragoza.
Momento en el que colocan la placa a la entrada al garaje en el que fue asesinada Ana Isabel Herrero, en Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

Colell ha asistido a la colocación de la placa junto a ese garaje, en la calle de Cervantes de la capital aragonesa, un momento que ha definido como "muy especial" porque permite traer al presente "la memoria de Anabel" y también de la "sinrazón atroz" que la sociedad española ha tenido que soportar. "Hoy la tenemos viva en nuestro recuerdo. Seguro que Dios la tiene en su seno y ella desea paz, sosiego y esperanza de que el terror no vuelva nunca a Zaragoza", ha dicho, emocionado, su esposo.

Azcón, por su parte, ha recordado que el equipo de gobierno ya ha colocado placas en seis de los once lugares donde el terrorismo ha atacado en algún momento a la ciudadanía zaragozana. Es su intención "completar el mapa" en 2022 para forjar un "camino de homenaje" que ayudará a construir un "relato veraz" sobre el daño del terrorismo, que fue derrotado, según el alcalde, "solo gracias a la fortaleza de los demócratas, con el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los jueces".

A su juicio, la ciudad tiene "una deuda moral" con quienes perdieron su vida, pero también es "imprescindible" seguir construyendo un "relato de verdad" con el objetivo de "neutralizar el discurso manipulado de quienes intentan blanquear a los terroristas".

Estos homenajes, según el primer edil, son más necesarios que nunca cuando Bildu "sigue nutriéndose en su dirección de asesinos y criminales, los herederos de ETA siguen glorificando a los terroristas excarcelados y los asesinos siguen legitimados por otras fuerzas políticas".

"Podremos perdonar como demócratas, pero nunca olvidaremos quiénes fueron las víctimas y quiénes los verdugos", ha enfatizado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión